España, por encima de la media europea en digitalización de la administración

digital

Dos móviles con la aplicación española "Radar Covid", en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La administración española se encuentra por encima de la media europea en materia de digitalización, según un informe sobre gobierno electrónico de 2020 presentado este miércoles por la Comisión Europea (CE), que compara resultados de 36 países, incluidos los 27 de la Unión Europea (UE).

El estudio subraya la mejora generalizada del acceso digital a los servicios públicos en todos los países, con Malta a la cabeza, seguido por Estonia, Austria y Letonia.

En términos de progreso, Luxemburgo, Hungría y Eslovenia realizaron los mayores avances, de hasta 20, 19 y 18 puntos respectivamente, mientras España progresó 5 puntos de media.

Para valorar la situación de digitalización de las administraciones públicas, el estudio utilizó cuatro marcadores por áreas.

En el caso de España, obtuvo 94 puntos en el marcador de “orientación al usuario”, lo que situó al país 7,5 puntos por encima de la media europea (86,5).

En el marcador de”transparencia”, España obtuvo una media de 77 puntos, 11,4 puntos por encima de los 65,6 de la media europea.

Por lo que se refiere a “servicios electrónicos para uso transfronterizo para los ciudadanos”, España anotó la única puntuación que la situó por debajo de la media europea, con 44 puntos frente a la media de 50,8 (6,8 puntos menos).

En esos mismos servicios pero centrados en empresas, España registró 83 puntos frente a los 67 de media europeos, con lo que se emplazó 16 puntos por encima.

Respecto a “capacidades técnicas clave”, España logró 80 puntos, 18,6 por encima de la media europea (61,4).