España tiene buena conexión a internet pero menos expertos en TIC que la UE

conexión Internet España

EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/ Archivo

Bruselas (EuroEFE).- España es el tercer país de la Unión Europea con mejor conectividad a internet, pero los especialistas en tecnologías de la información son solo el 3,8 % de la población activa, menos que la media comunitaria, lo que «limita la productividad de las pequeñas y medianas empresas», según un informe que publicó este viernes la Comisión Europea.

La red de fibra óptica llegaba el año pasado al 92 % de los hogares españoles, muy por encima de la media europea, que se situó en el 59 %, según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales que presentó hoy el Ejecutivo comunitario.

No obstante, «persisten la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas», señala el documento, aunque la implantación de la red fija de muy alta capacidad en el campo es del 64 %, doce puntos más que en 2019.

La cobertura de la red 5G llega en España al 13 % de las áreas pobladas, un punto inferior a la media europea.

«El retraso de la asignación del espectro ha sido el principal obstáculo para la implantación derdena redes 5G en España, pero probablemente la reordenación de la banda de 3,4-3,8 GHz y la recientemente finalizada licitación de la banda de 700 MHz aumenten la preparación del país para las redes 5G a lo largo del año», apunta el documento.

Ahora bien, si España ocupa el podio en cuanto a conectividad a internet -superada por Dinamarca y Luxemburgo- pierde puestos a la hora de analizar los conocimientos digitales de la población, hasta descender a la 12ª posición.

El 57 % de los españoles tiene al menos competencias digitales básicas, un punto por encima de la media comunitaria, pero solo el 3,8 % de los trabajadores son especialista en tecnologías de la información, un porcentaje que aumenta en la UE hasta el 4,3 %.

Aun así, la proporción ha ido aumentando desde 2018, cuando los expertos en TIC representaban el 3,5 % de la población activa, pero Bruselas aseguró que «la escasez de especialistas sigue siendo un factor que limita la productividad, en particular de las pymes».

Un ámbito en el que la diferencia de género «sigue siendo significativa», ya que entre los expertos, solo un 20 % son mujeres.

Así pues, España baja aún más en la lista, hasta el puesto 16, al tener en cuenta la integración de la tecnología digital en las empresas, que van por detrás de la media europea en cuanto al uso de macrodatos y de la inteligencia artificial.

El 22 % de las empresas utiliza servicios en la nube, frente al 26 % de la media comunitaria, y solo el 9 % accede a análisis de macrodatos, cuando la media en la UE es del 14 %.

El documento recuerda que el plan de recuperación pospandemia que el Gobierno ha enviado a Bruselas, España destinará el 28,2 % de los fondos a invertir en el ámbito digital, superando el objetivo del 20 % que marcó la Comisión a todos los países europeos.

El plan «se centra especialmente en promover la digitalización de las empresas, especialmente de las pymes», a las que se destinará el 25 % del presupuesto total destinado a la inversión digital.

En el conjunto global del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales, España ocupa el noveno lugar.

Editado por Sandra Municio