La normativa de Servicios Digitales será parte del “alma digital europea”

móviles

Visitantes del Salón Mundial de Móviles de Barcelona, en febrero de 2019. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) mostrará el “alma digital europea” y “el camino” que quiere seguir en la nueva normativa sobre Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), con la que pretende mejorar su competitividad frente a EEUU o China, y cuya presentación se ha aplazado del 2 al 9 de diciembre.

Esta esperada normativa, que irá acompañada de una segunda legislación, la Digital Market Act (DMA), se retrasará una semana, una “decisión pragmática”, debida a que “aún están debatiendo”: “una semana más puede dar tiempo para digerir”, justificó este martes la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) de Valores y Transparencia, Vera Jourová, durante su participación en un debate telemático del foro European Bussines Summit.

La rápida digitalización ha provocado profundos cambios en todos los aspectos económicos, pero también sociales, y es por eso que las nuevas normativas europeas representarán el “alma digital europea”, en palabras de Jourová, y que revelará “cómo será el camino europeo” en esta materia.

Además, la creciente importancia de las grandes plataformas ha llevado a los reguladores y legisladores a preguntarse si las reglas establecidas pueden garantizar un entorno empresarial en línea competitivo, seguro y justo.

“Esta legislación está pensada para mejorar la capacidad de las empresas para operar en la UE de forma responsable”, subrayó Jourová, quien manifestó que cree que la Unión está “bien situada para avanzar” y que ya cuenta con la directiva comunitaria sobre protección de datos -GDPR-, un camino que “debe ser seguido” por otros actores globales.

Además, subrayó, tanto la Ley de Servicios Digitales como la de Mercado Digital “forman parte de una dura regulación basada en las normas del Mercado Interior”, puntualizó la vicepresidenta de la CE.

En esta línea, subrayó la importancia de crear un entorno europeo para mejorar la competitividad y “reducir la brecha digital entre EE.UU. o China”.

“Queremos a más personas empleadas en este sector”, explicó Jourova, y “reducir la brecha significa promover nuestros propios negocios con financiación y programas de desarrollo e invirtiendo en las personas y en el campo académico”, destacó Jourová.

La negociación sobre la fiscalidad digital se da de plazo hasta mitad de 2021

París/Bruselas (EuroEFE).- Las negociaciones internacionales sobre un pacto para la fiscalidad de las empresas digitales no han logrado el acuerdo que buscaban para este año, pero han realizado “progresos sustanciales” que permiten fijar un nuevo objetivo de cerrar un compromiso …

“Créanme que no soy proteccionista, pero la realidad es que tenemos a la industria estadounidense operando en nuestro mercado y haciendo dinero aquí”, matizó en su intervención en el foro, por lo que considera que es necesario “buscar un equilibrio” a través de “una regulación razonable”.

Respecto a los Servicios Digitales, Jourova concretó que esta normativa pretende incluir procedimientos de notificaciones para el contenido ilegal y destacó la importancia de “hacer hincapié en lo ilegal”.

“Queremos crear un sistema que haga que las plataformas sean más seguras”, prestando especial atención a la moderación del contenido, subrayó la vicepresidenta de la CE.

“Nuestro deber aquí es proteger los derechos fundamentales”, sentenció.

La comisaria lamentó que “el cóctel entre terrorismo y ola migratoria está creando mucha agresiones en la sociedad ‘online'” y alertó de que este tipo de acciones “pueden manifestarse potencialmente en acciones reales, en el mundo real”, por lo que será especialmente relevante el papel de la DSA, “que pondrá las regulaciones para abordar todo este contenido digital”.

La pandemia es una oportunidad para que Europa no pierda el tren del desarrollo de la economía digital

Madrid (EuroEFE).- El nuevo escenario que ha planteado la pandemia de Covid-19 es una oportunidad para que Europa no pierda el tren del desarrollo de la economía digital, a través del impulso a las redes 5G, una estrategia para regular …