Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) suscribió este jueves el Convenio Marco del Consejo de Europa sobre Inteligencia Artificial (IA) y derechos humanos, democracia y Estado de Derecho, el primer reglamento integral sobre estos asuntos y jurídicamente vinculante a nivel mundial.
El Convenio es «coherente» con la Ley de IA de la UE, así como con otras leyes del club comunitario, informó en un comunicado la Comisión Europea, que ha participado «muy activamente» en las negociaciones del mismo, iniciadas en septiembre de 2022.
«La Ley de Inteligencia Artificial de Europa se está volviendo global», subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red social X, en la que expresó su «satisfacción» por la firma hoy del Convenio Marco del Consejo de Europa sobre IA.
Europe’s AI Act is going global.
I welcome today’s signature of the Council of Europe Framework Convention on AI.
In line with our AI Act, it provides a common approach for trustworthy, innovative AI compatible with democratic values.
The EU will continue to champion…
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 5, 2024
Von der Leyen destacó que, al igual que la Ley europea de IA, aprobada en diciembre pasado, el Convenio del Consejo de Europa proporciona un enfoque común a nivel paneuropeo para una IA «confiable e innovadora, compatible con los valores democráticos».
«La UE seguirá defendiendo la innovación al servicio de las personas», añadió la política alemana.
En nombre de la UE, fue la vicepresidenta comunitaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová, quien firmó este jueves el citado convenio durante la conferencia informal celebrada en Vilna de ministros de Justicia de los Estados miembros del Consejo de Europa.
Esta firma expresa la intención de la UE de convertirse en Parte del Convenio. A continuación, la Comisión Europea elaborará una propuesta para que el Consejo Europeo (los países) y el Parlamento Europeo lo aprueben formalmente.
‼️True landmark in global governance of the #AI!
Today we are signing @coe’s Framework Convention on #ArtificialIntelligence.
👉 1st legally binding instrument on AI at international level
👉 respecting human rights, #democracy & the #RuleOfLaw
👉 in line w/ European #AIAct pic.twitter.com/4T0oPXNc1Y— Věra Jourová (@VeraJourova) September 5, 2024
Según Bruselas, el texto incluye una serie de conceptos clave de la Ley de sobre Inteligencia Artificial de la UE, como un enfoque en la IA centrada en el ser humano, coherente con los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.
Se trata también de un enfoque basado en el riesgo y que establece principios clave para una IA confiable (por ejemplo, transparencia, solidez, seguridad, gobernanza y protección de datos), recordó la Comisión Europea.
«Esto es vital para proporcionar un marco eficaz a nivel internacional para abordar los riesgos que plantea la IA para los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho», subrayó la Comisión.
En este sentido, la Convención abarca los sistemas de IA que puedan interferir con los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, siguiendo un enfoque diferenciado y basado en los riesgos.
Los principios y obligaciones previstos en la Convención se aplicarán a las actividades que realicen las autoridades públicas o los agentes privados que actúen en su nombre durante el ciclo de vida de los sistemas de IA.
En cuanto a los agentes del sector privado, tienen la opción de aplicar las obligaciones de la Convención directamente o implementar medidas alternativas y adecuadas.
El Convenio, que incluye exenciones para la investigación y el desarrollo, así como para la seguridad nacional, está abierto a la adhesión de los miembros del Consejo de Europa, la UE y otros terceros países de todo el mundo.
Las negociaciones para elaborar el Convenio, iniciadas hace dos años, incluyeron a la Comisión Europea, que negoció en nombre de la UE, otros Estados miembros del Consejo de Europa, la Santa Sede, los EE.UU., Canadá, México, Japón, Israel, Australia, Argentina, Perú, Uruguay y Costa Rica.
Todas las partes tuvieron en cuanta las aportaciones de 68 representantes internacionales de la sociedad civil, el mundo académico, la industria y otras organizaciones internacionales para tratar de garantizar un enfoque integral e inclusivo.
Editado por Sandra Municio