Los notarios suman fuerzas para impulsar la creación digital de sociedades

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Una de las intervenciones en el marco del seminario “Seguridad Jurídica y Digitalización”, organizado por el Consejo General del Notariado de España (CGN) y la Universidad del País Vasco. [Fotografía: cortesía del CGN]

San Sebastián/Madrid (EuroEFE).- Los notarios españoles y sus homólogos de varios países de la Unión Europea (UE) han dado un nuevo y decisivo paso de cara a la constitución telemática de sociedades, un proceso en el cual los profesionales españoles han desbrozado ampliamente el camino.

Reunidos en el seminario “Seguridad Jurídica y Digitalización” celebrado hasta este jueves en San Sebastián, organizado por el Consejo General del Notariado (CGN) y la Universidad del País Vasco, los expertos españoles y de la UE han intentado responder a múltiples cuestiones relativas a los numerosos  retos que tiene por delante el notariado en la era digital.

Entre ellos, el de la transposición de la directiva europea sobre la constitución telemática de sociedades en todo el Viejo Continente.

Según ha explicado Álvaro Lucini, delegado del CGN para el Consejo de los Notariados de la UE, ese desafío “impone una doble exigencia: la del cambio normativo, que es relativamente sencilla de cumplir, y la del desarrollo técnico necesario para implantar los procedimientos íntegramente en línea, que resulta bastante más compleja, pero que en España ha sido resuelta antes que en ningún otro país por el Notariado español”.

Los notarios europeos aceleran el paso en su firme impulso a la digitalización

Madrid/San Sebastián (EuroEFE).- Representantes del Notariado español y europeo abordan a partir de este miércoles en un congreso en San Sebastián asuntos como la inminente transposición de la directiva de la Unión Europea (UE) para la constitución telemática de sociedades …

Precisamente la incorporación por los Estados miembros de la UE de la directiva comunitaria de digitalización de sociedades centró una de las mesas de debate de este seminario, enmarcado en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.

Entre los asistentes al encuentro, además de Lucini, estuvieron Adám Tòth, presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE); Jens Bormann, presidente de la Cámara Federal del Notariado alemán; Valentina Rubertelli, presidenta del Consejo Nacional del Notariado italiano y vicepresidenta del CNUE; y Radim Neubauer, presidente de la Cámara Nacional del Notariado checo.

A pesar de la cercanía de la fecha para hacer efectiva la transposición de la directiva (el próximo 1 de agosto), Lucini explicó que esa urgencia es relativa, pues ese mismo instrumento jurídico comunitario contempla que el plazo “pueda ser prorrogado un año más por cualquier Estado miembro que encuentre dificultades objetivas”, aseguró.

Y en este asunto también parecen existir dos o tres velocidades en el contexto europeo. En España la transposición de la directiva acumula cierto retraso, mientras que otros socios como Alemania  o Italia nos sacan ventaja, ya que ha sido aprobada por el parlamento.

Bélgica o República Checa también avanzan a paso firme, ya que “los  proyectos de ley presentados por los respectivos Gobiernos están siendo debatidos en los parlamentos”, aseguró Lucini.

La crisis del COVID impulsa la transición digital también en el ámbito notarial

La crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 ha sido un revulsivo para impulsar la digitalización en casi todos los ámbitos, y el notariado europeo no es una excepción, apuntan los expertos.

“La prioridad de los gobiernos europeos es ahora la transición digital, acelerada por la actual crisis sanitaria. El uso de las nuevas tecnologías puede contribuir sin duda a ofrecer un mejor servicio al ciudadano, por ejemplo, en el ámbito del Derecho de sociedades, como la creación online de empresas o las reuniones generales celebradas por videoconferencia. Los ciudadanos y las empresas deben tener un acceso sencillo, resiliente y efectivo a la justicia, y los Notarios de Europa apoyamos este enfoque”, subrayó Adám Toth.

En opinión de Jens Bormann, la directiva supone un salto de gigante para el futuro del Derecho de sociedades en la UE: “la directiva, mantiene un gran respeto por los sistemas legales de los Estados miembros y su tradición. Por primera vez se reconoce de forma explícita el rol del notariado en la legislación europea en materia societaria”, explicó en una de sus intervenciones.

Radim Neubauer apuntó que en la República Checa “la directiva se implementará en una Ley de Enmienda al Código Notarial. En este caso, en las sociedades de responsabilidad limitada. La ley ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y está siendo evaluada por el Senado, aunque cuenta con el apoyo unánime para su aprobación”.

“El trámite de constitución se basará en una conexión por videoconferencia en la que se prestará el asesoramiento jurídico cualificado de la misma manera que en una reunión presencial. La ley contempla la inscripción de la empresa en el Registro Mercantil”, agregó.

Italia es otro ejemplo de “alta velocidad” en materia de transposición de la nueva directiva, y los procedimientos han transitado por la “vía rápida”, según explicó Rubertelli: “el Parlamento italiano aprobó la directiva sin utilizar la prórroga de un año”, aseguró.

“La constitución de sociedades online se referirá a sociedades de responsabilidad limitada, con domicilio social en Italia, con capital desembolsado en una contribución en efectivo”, agregó la presidenta de los notarios italianos.

Según agregó Rubertelli, “la escritura se realizará con firma electrónica reconocida en una plataforma segura, con identificación mediante documento de identidad y videoconferencia”, para que todo esté listo antes del 1 de agosto.

El segundo panel de debate ”la digitalización de las sociedades en España, constitución de sociedades a través de la sede electrónica notarial” estuvo integrado, entre otros, por Mario Abascal, director general de la Agencia Notarial de Certificación, y José Carmelo Llopis, delegado de nuevas tecnologías del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE).

Los dos expertos mostraron la manera de solicitar la cita para constituir una sociedad telemáticamente ante notario, un proceso que apenas consume unos minutos, a falta de la firma definitiva, cuestión pendiente de la consiguiente habilitación normativa derivada de la citada transposición.

Abascal explicó que el procedimiento para la constitución de sociedades se realizará “desde una herramienta sencilla, intuitiva, con usabilidad, con servidores seguros del máximo nivel. La videoconferencia no ‘saldrá’ de la sede electrónica, el notario mantiene el control de la sesión”, subrayó.

El procedimiento se resume a unos pocos “clicks”: el ciudadano deberá realizar un registro previo para darse de alta; en el caso de no contar con el certificado CLAVE de la Policía Nacional o con otro reconocido (cualquiera de los 24 españoles existentes o los autorizados por el reglamento EIDAS), habrá de pasar por la notaria para acreditarse, explicó Abascal.

Apenas diez minutos para eliminar el papeleo

Diez minutos es todo el tiempo que se necesita para solicitar la cita para constituir una sociedad electrónicamente con la tecnología del Notariado español.

“Tras iniciar la solicitud, se establecen cinco pasos a seguir: gestiones del ciudadano que puede realizar el notario (solicitud del NIF profesional, elaboración de los estatutos, trámites posteriores como el pago de tributos o la inscripción en el registro mercantil…); denominación social (de responsabilidad limitada..); domicilio y objeto social; tipo de aportaciones (dinerarias o no); número de participaciones y valor nominal; derechos especiales de voto; pactos, sistema de administración (único, solidario, mancomunado…); dirección web corporativa; notario autorizante (con su geolocalización…)”, explicó Abascal.

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN) y Enrique Gil Botero, secretario general de la Conferencia de ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) inauguraron el seminario, que estuvo dirigido por el notario Segismundo Álvarez Royo-Villanova.

“La digitalización necesita de un doble proceso: de adaptación de la seguridad jurídica a la digitalización y encauzamiento de la digitalización para adecuarla al principio de humanidad”, comentó Sanchiz.

Gil Botero, por su parte, adelantó que el próximo 31 de agosto entrará en pleno funcionamiento operativo la plataforma IBER@ -una iniciativa puesta en marcha desde COMJIB e IberRed, la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional.

“Esta herramienta permitirá perfeccionar la asistencia legal mutua en tiempo real de manera digital entre más de cien instituciones jurídicos de los 22 Estados que integran la comunidad iberoamericana; asimismo, está previsto que se agreguen otros organismos como EuroJust o Interpol. IBER@ se ha desarrollado con la tecnología de la Agencia Notarial de Certificación española (Ancert)”, explicó.

Los notarios afinan sus herramientas para impulsar la economía digital en Europa

Madrid (EuroEFE).- El Notariado está preparado para garantizar, con la máxima seguridad jurídica, la aplicación de las normas europeas que promueven la creación de empresas transfronterizas, de manera sencilla, sobre todo segura, y todo “a un click” de distancia, en una muestra más de que sus expertos se han adaptado plenamente al proceso de digitalización imparable de la sociedad, según han confirmado este miércoles a EFE fuentes del Notariado español, durante un encuentro europeo del sector en  Madrid.