Los notarios europeos aceleran el paso en su firme impulso a la digitalización

notarios

Rueda de prensa de presentación del seminario”Seguridad Jurídica y Digitalización” organizada por el Consejo General del Notariado (CGN) de España en el Palacio de Miramar de San Sebastián, del 21 al 23 de julio de 2021. [Fotografía: cortesía del CGN.]

Madrid/San Sebastián (EuroEFE).- Representantes del Notariado español y europeo abordan a partir de este miércoles en un congreso en San Sebastián asuntos como la inminente transposición de la directiva de la Unión Europea (UE) para la constitución telemática de sociedades o cuál puede ser la contribución notarial a la seguridad jurídica en un nuevo marco tecnológico.

La sede del evento, el donostiarra Palacio de Miramar, acogerá del miércoles al viernes el seminario “Seguridad Jurídica y Digitalización”, un evento organizado por el Consejo General del Notariado (CGN) y la Universidad del País Vasco.

El seminario, según han asegurado fuentes del Consejo General del Notariado de España, se enmarca dentro del programa de Cursos de Verano de esa institución académica.

El curso tiene como objetivo “ofrecer una visión completa y de conjunto del proceso de digitalización y su incidencia tanto en la seguridad jurídica como en la forma de prestarla por parte del Notariado”, apuntan fuentes del CGN.

Los notarios españoles, en la vanguardia digital europea, aunque sin llegar al “cibernotario”

Madrid (EuroEFE).- Los notarios españoles se han colocado a la vanguardia europea en cuestiones como prevención del blanqueo de capitales o constitución “exprés” y sin presencia física de sociedades “online”, aunque reivindican el asesoramiento humano del experto, que jamás podría …

Se trata de abordar los retos que se plantean al sector desde un enfoque multidisciplinar (desde la discapacidad al mundo de la empresa), que permita además “reflexionar sobre cómo la digitalización está transformando la organización social, y las relaciones entre ciudadanos e instituciones”, agregan las fuentes.

Está previsto que destacados catedráticos, procedentes de la Universidad del País Vasco y de la Complutense de Madrid, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), representantes institucionales, del tercer sector, y una nutrida representación del mundo empresarial aborden a lo largo de conferencias y mesas redondas aspectos como la digitalización en la agenda de España para el siglo XXI.

Entre los participantes, el evento contará con representantes del Gobierno Vasco, de la dirección general de Industria y de la PYME, del ministerio de Justicia, RED.es, de la Fundación ONCE y CERMI y de la CEOE y de Jóvenes Empresarios.

Entre la amplia temática a abordar figuran además, según fuentes de la organización: la digitalización de sociedades en España; la incorporación por parte de los Estados Miembros de la directiva comunitaria de digitalización de sociedades; la digitalización del sector empresarial español; reflexiones sobre el futuro digital de la sociedad; el reto de la digitalización y la discapacidad, o la digitalización del Notariado español.

De acuerdo con una nota de prensa del CGN, participarán el presidente y la vicepresidenta del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) -presidentes, a su vez de los Notariados alemán e italiano-; y los presidentes de los Notariados alemán y español.

Los notarios españoles suman sus fuerzas con Hacienda para estrechar el cerco al fraude

Madrid (EuroEFE).- El Consejo General del Notariado (CGN) español apoyará a la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude, en especial de quienes se benefician ilegalmente de los entramados societarios opacos, según informó este miércoles el CGN.
Para lograr ese …