Dubái / Moscú / Bruselas (EuroEFE).- La red de mensajería encriptada Telegram rechazó la reciente detención en Francia de su creador Pável Dúrov, y consideró que la plataforma «cumple con las leyes de la Unión Europea», y que el multimillonario franco-ruso «no tiene nada que ocultar».
En un comunicado, Telegram, que tiene sede en Dubai, también consideró como «absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma», y recordó que «casi mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan Telegram como medio de comunicación y como fuente de información vital».
Dúrov, de 39 años, fue detenido en la noche del sábado pasado cuando descendía de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget, proveniente de Azerbaiyán.
Sobre él pesaba una orden de arresto francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar.
La Justicia francesa sostiene que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Dúrov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, como números desechables y criptografía, lo convierten en cómplice de delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude.
«Telegram cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales: su moderación se encuentra dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente», dijo la red.
Insistió en que «el director ejecutivo de Telegram, Pável Dúrov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa», en tanto destacó: «estamos esperando una pronta resolución de esta situación. Telegram está con todos ustedes».
Un juez de instrucción francés prolongó ayer, domingo, la detención del fundador de Telegram, que cuenta con la nacionalidad de Emiratos Árabes Unidos (EAU) además de la rusa y la francesa.
Bruselas se desmarca de la detención de Dúrov
Por otra parte, la Comisión Europea se desmarcó este lunes de la detención del fundador de Telegram asegurando, en declaraciones a EFE, que «se trata de una investigación criminal que no tiene nada que ver con la ley de servicios digitales», la normativa europea para controlar a las grandes plataformas.
«No tenemos nada que decir sobre este asunto», dijo Thomas Regnier, portavoz del Ejecutivo comunitario sobre Mercado Interior.
El portavoz de la Comisión dijo a EFE que Telegram no debe cumplir con las normas más estrictas de la ley de servicios digitales porque ha comunicado a Bruselas que tiene 41 millones de usuarios mensuales, menos de los 45 millones que la regla fija para las grandes plataformas de internet.
No obstante, y al margen de la detención en Francia, Telegram sí debe cumplir con las obligaciones generales que la ley de servicios digitales marca para cualquier intermediario de internet, tales como redes sociales o mercados en línea.
Así, debe tener un sistema para que las autoridades o los usuarios avisen de la existencia de contenido ilegal, pero no tiene que llevar a cabo un informe anual previo a cualquier advertencia sobre los riesgos que la plataformas puede tener en la sociedad, ni someterse a auditorías externas de los poderes públicos ni de la sociedad civil.
Rusia acusa a Francia de detener a Dúrov con el fin de cerrar Telegram
La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, acusó este domingo a Francia de detener al creador de Telegram con el fin de cerrar la plataforma.
«Es absolutamente evidente que la auténtica razón del arresto de Pável Dúrov es el intento de cerrar Telegram, la plataforma de internet donde se puede conocer la verdad sobre lo que ocurre en el mundo», comentó en su canal de Telegram.
Molskalkova denunció que París acusa a Dúrov de «todos los males habidos y por haber» desde tráfico de drogas a pedofilia y terrorismo, ya que su objetivo es «lograr el control total de la libertad de expresión».
Instó a «los herederos de la Gran Revolución Francesa» a recordar un dicho: «No estoy de acuerdo con una sola palabra de lo que dices, pero estoy dispuesto a morir por tu derecho a decirlo».
«La detención del fundador de Telegram en Francia es una grave violación del derecho a la libertad de expresión» y también un clara manifestación de «doble rasero hacia los derechos humanos más básicos por parte de una serie de países que elogian la democracia y, en realidad, buscan pisotearla», dijo.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, aseguró que Moscú ha remitido a la Cancillería francesa una nota con el fin de tener acceso a Dúrov, que nació en Rusia, pero residía en Dubai.
«Pero tiene ciudadanía francesa, la que Francia considera la principal», dijo a la agencia RIA Nóvosti.
En su canal de Telegram Zajárova también llamó a las principales organizaciones no gubernamentales occidentales a defender a Dúrov.
Editado por Sandra Municio