Vestager: España es un ejemplo a seguir en digitalización

Margrethe Vestager

Margrethe Vestager, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Estrasburgo (Francia/EuroEFE).- La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable del área Digital, Margrethe Vestager, consideró que España es un ejemplo a seguir para otros países en materia de agenda digital y que su plan de recuperación aborda muchas de las necesidades en este sentido.

«Definitivamente diría que España es un ejemplo del que pueden aprender otros», dijo Vestager en una conversación durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) con varios medios de comunicación españoles, entre ellos EFE.

La vicepresidenta y comisaria de Competencia destacó que el plan de recuperación presentado por España para utilizar las ayudas del fondo de recuperación «contiene bastantes de las cosas que son necesarias», en particular en lo relativo a «habilidades digitales».

Bruselas lanza una nueva plataforma para hacer frente a los incidentes cibernéticos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles su nueva plataforma, bautizada como Unidad Cibernética Conjunta, para hacer frente a la “creciente amenaza” de los incidentes cibernéticos y garantizar una respuesta coordinada de la Unión Europea (UE) a las …

«Si no tenemos habilidades básicas todos nosotros y habilidades expertas bastantes de entre nosotros, entonces hay un riesgo de que nuestras sociedades se desarrollen por decisiones tomadas en habitaciones cerradas y no en nuestros municipios, en nuestros parlamentos, en nuestros parlamentos regionales. Y en esto el plan español realmente está empujando hacia adelante», afirmó.

El plan de recuperación y resiliencia presentado por España prevé destinar un 28 % de los casi 70.000 millones de euros en subvenciones que le corresponden del fondo a inversiones o reformas destinadas a la digitalización, superando así el umbral del 20 % que las normas exigen otorgar para la transición digital.

El plan incluye medidas para la digitalización de la administración pública, la industria y las empresas, incluido un programa específico para pequeñas y medianas empresas (pymes), así como inversiones para dotar de equipamiento digital al sistema educativo y para la formación digital.

España se encuentra en el puesto número 11 del último Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, en inglés) elaborado por la Comisión Europea, por encima de la media de la UE y de países como Alemania, Francia, Portugal o Italia; pero por detrás de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Países Bajos, líderes comunitarios en digitalización.

Bruselas aclara cómo plataformas como Youtube o TikTok deben eliminar contenido con copyright

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea aclaró este viernes cómo se deberán eliminar los contenidos sujetos a derechos de propiedad intelectual que cuelguen los usuarios en plataformas como Youtube o TikTok, cuando el lunes entre en vigor la directiva de derechos …

Editado por F.Heller