Vestager: la directiva de copyright permitirá a los editores cobrar por contenido a plataformas

Logotipo de Google. EFE/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Margrethe Vestager, defendió este martes la directiva europea de copyright, que entrará en vigor en junio, como una herramienta que permitirá a los editores de prensa recibir un pago adecuado por el uso que empresas como Google o Facebook hacen de sus contenidos.

En un debate en el Parlamento Europeo, Vestager respondió así ante el comentario de una eurodiputada que acusó a la grandes plataformas de abuso de poder, después de que Facebook haya prohibido temporalmente la publicación de noticias australianas, como forma de protesta por el proyecto de ley de ese país que pretende obligar a los gigantes de internet a pactar un precio con los editores.

FACEBOOK PONDRÁ FIN AL BLOQUEO DE NOTICIAS EN AUSTRALIA

Facebook anunció este martes que tiene previsto poner fin en los próximos días al bloqueo de la publicación de noticias en Australia, que impuso el pasado 18 de febrero, tras acordar con las autoridades de Camberra algunas enmiendas en el proyecto de ley para obligar a las plataformas a pagar por compartir contenidos elaborados por los medios locales, entre ellas ampliar el plazo negociador antes de pasar al proceso arbitral.

“Respecto a lo que está pasando en Australia ahora mismo, es en gran parte una cuestión de copyright”, dijo Vestager en un debate en el Parlamento Europeo, y aseguró que “en (materia de”) copyright, la Eurocámara y el Consejo han dado pasos muy importantes y se implementará en todos los Estados miembros este verano”.

Vestager recordó que la directiva de copyright (o derechos de autor) da a los editores de prensa “el derecho a recibir un precio por su contenido” y que por ahora sólo se ha transpuesto en Francia, después de que la Eurocámara la aprobara en 2019.

A diferencia del proyecto de ley australiano -que obliga a Google y Facebook a recurrir a un mediador para pactar un precio con los editores de prensa si antes no han llegado a un acuerdo – la ley europea de copyright ofrece a los medios de comunicación el derecho a reclamar el pago de una licencia.

Vestager evitó entrar a valorar la decisión de bloqueo de noticias que ha tomado Facebook en Australia, a diferencia de lo que ayer hizo su colega en el Ejecutivo comunitario, el comisario de Mercado Interior Thierry Breton, que criticó duramente la decisión de la empresa de Mark Zuckerberg.

“Realmente me parece muy perjudicial que una plataforma tome estas medidas para protestar contra la ley de un país”, afirmó Breton en la misma comisión parlamentaria donde hoy intervino Vestager y se mostró a favor de “apoyar a Australia en esta lucha”.

Bruselas presentó en diciembre la ley de servicios digitales y la de mercados digitales que limitan el abuso de poder que las grandes plataformas tienen en el mercado y que les obliga a eliminar el contenido ilegal de sus páginas web y aprovechando su tramitación en la Eurocámara, hay eurodiputados que quieren introducir enmiendas que copien la ley australiana, alegando que la directiva de copyright no es suficiente.

También los editores de prensa europeos y Microsoft pidieron ayer ir más allá.

La normativa de Servicios Digitales será parte del "alma digital europea"

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) mostrará el “alma digital europea” y “el camino” que quiere seguir en la nueva normativa sobre Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), con la que pretende mejorar su competitividad …

“La solución debería exigir pagos por el uso del contenido de los editores de prensa” por parte de las plataformas tecnológicas e incluir disposiciones de “arbitraje para garantizar que se negocien acuerdos justos”, señalaron en un comunicado.

Están convencidos de que las negociaciones con Facebook y Google, que tienen un poder de mercado dominante, no producirán resultados justos a menos que se presenten medidas regulatorias adicionales.

LOS EDITORES DE PRENSA Y MICROSOFT PIDEN PROTECCIÓN “A LA AUSTRALIANA” 

Los editores de prensa europeos y Microsoft pidieron este lunes un mecanismo de arbitraje al estilo australiano en la Unión Europea (UE) para garantizar que los “guardianes de la tecnología”, como Google o Facebook, remuneren a los editores de prensa de forma justa por el uso del contenido.

En un comunicado conjunto, los editores de prensa europeos y Microsoft informaron de su decisión de “trabajar juntos en una solución para garantizar que los editores de prensa europeos reciban pagos por el uso de su contenido por parte de los guardianes que tienen un poder de mercado dominante en línea” con la publicidad.

“La solución debería exigir pagos por el uso del contenido de los editores de prensa” por parte de las plataformas tecnológicas e incluir disposiciones de “arbitraje para garantizar que se negocien acuerdos justos”, señaló el comunicado firmado por cuatro asociaciones de editores y Microsoft.

Los firmantes están convencidos de que las negociaciones con las grandes plataformas tecnológicas, como Facebook o Google, que tienen un poder de mercado dominante, no producirán resultados justos a menos que se presenten medidas regulatorias adicionales.

A diferencia del proyecto de ley australiano pionero en el mundo -que obliga a Google y Facebook a recurrir a un mediador para pactar un precio con los editores de prensa si antes no han llegado a un acuerdo- la ley europea de derechos de autor que debe entrar en vigor en junio próximo ofrece a los medios de comunicación el derecho a reclamar el pago de una licencia.

Además de la ley europea de derechos de autor, el Ejecutivo comunitario presentó en diciembre pasado una amplia propuesta legislativa para limitar los abusos de poder de las grandes plataformas digitales, como Facebook y Google.

Se trata de la directiva de servicios digitales que pretende obligar a los gigantes de internet a eliminar el contenido ilegal de sus páginas web y multarles con hasta el 6 % de su facturación global si no lo hacen.

Los editores de prensa europeos y Microsoft consideran que las garantías adicionales que reclaman deberían incluirse en esa directiva de servicios digitales. “Esto es necesario para evitar socavar el alcance del derecho de los editores y crear seguridad jurídica”, subrayaron.

De lo contrario, advirtieron, aunque los editores de prensa tengan un derecho conexo (reconocido en la citada directiva de derechos de autor), es posible que “no tengan la fuerza económica para negociar acuerdos justos y equilibrados con estas empresas de tecnología de control, que de otro modo podrían amenazar con alejarse de las negociaciones o salir de los mercados por completo”.

En este sentido, el presidente de la Unión Europea de Revistas EMMA, Xavier Bouckaert, consideró que cualquier regulación vinculante debería implicar una obligación específica para las plataformas de otorgar a todas las publicaciones un “acceso no discriminatorio”.

El presidente del Consejo Europeo de Editores, Christian Van Thillo, destacó el valor que contenido de los medios “aporta a los negocios centrales de los motores de búsqueda y las redes sociales, porque aquí es donde Google y Facebook generan la gran mayoría de sus ingresos”.

Satisfacción de los editores europeos tras la sentencia que obliga a Google a negociar con la prensa

París (EuroEFE).- Las asociaciones de editores de revistas y periódicos de la Unión Europea (UE), Enpa y Emma, ha acogido con satisfacción la decisión del Tribunal de Apelación de París que obliga a Google a negociar con los editores de …

Para el presidente de News Media Europa, Fernando de Yarza, existe una necesidad real de un instrumento vinculante para abordar los desequilibrios inherentes en el poder de negociación con las grandes plataformas, que socavan el potencial del sector de la prensa europea” y abogó por “un ecosistema de medios de noticias en línea saludable y diverso”.

“El periodismo independiente es vital para la cohesión social que es esencial para la democracia, pero Internet y las redes sociales no han sido amables con la prensa libre y la mayoría de los medios han sido muy afectados”, lamentó el presidente de la Asociación Europea de Editores de Periódicos ENPA, Jean-Pierre de Kerraoul.

También el vicepresidente de Microsoft, Casper Klynge, dijo que el acceso a una cobertura de prensa “nueva, amplia y profunda es fundamental para el éxito de nuestras democracias” y recordó que el compromiso de su empresa con el periodismo no es nuevo, ya que en octubre de 2020, lanzó una nueva iniciativa para invertir y apoyar a los medios locales y, a través de Microsoft News.

Editado por Virginia Hebrero