Bruselas (EuroEFE).- Plataformas como Wallapop o Ebay deberán cumplir desde este sábado la ley europea de servicios digitales, el reglamento de la UE que obliga a las compañías a ser más transparentes en la información que muestran a los usuarios y a eliminar el contenido ilegal con rapidez.
La norma se aplica desde el pasado mes de agosto a las grandes plataformas, como Apple, Google, Microsoft, Amazon, la red social X, TikTok o el portal de pornografía Pornhub, y desde este sábado deberán cumplirla también las de menor tamaño.
La única excepción son aquellas que tengan menos de 50 trabajadores o una facturación inferior a los 10 millones de euros.
En concreto, tendrán que eliminar rápidamente la información ilegal, siempre y cuando tengan conocimiento de su existencia, y para ello deberán colaborar con personas especialistas en detectar este tipo de contenido.
En este sentido, tendrán que dar a los usuarios la posibilidad de reclamar cuando las plataformas eliminen alguno de sus mensajes.
Además, tendrán que proteger especialmente a los menores, no solo del contenido ilegal, sino adoptando medidas para que no se les puedan mostrar anuncios basados en su perfil o sus datos personales.
Y, en términos generales, a ningún usuario se le podrá mostrar publicidad con base en sus creencias.
⏰ The time has come for the #DigitalServicesAct.
From 17 February, the #DSA will apply to all online services that connect us to people, content & products in the EU.
👩💻👨💻 It is bringing more tools that safeguard your fundamental rights online.
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— Digital EU 🇪🇺 (@DigitalEU) February 16, 2024
La ley de servicios digitales obliga también a los mercados en línea a conocer a sus clientes para garantizar que ninguna empresa venda productos ilegales a través de sus portales.
Las plataformas también tendrán que elaborar un informe anual sobre las medidas que están llevando a cabo para eliminar el contenido ilegal, y permitir que las autoridades nacionales y personal académico tengan acceso al funcionamiento de los algoritmos que determinan lo que los usuarios ven en internet.
El reglamento obliga a los países de la Unión Europea a designar a una autoridad nacional encargada de comprobar que las plataformas de menor tamaño establecidas en su territorio -todas las que tienen menos de 45 millones de usuarios al mes- cumplen con la normativa.
La ley de servicios digitales ha creado también la Junta Europea de Servicios Digitales, el órgano donde la Comisión Europea y las autoridades nacionales se coordinarán para coordinar el cumplimiento del reglamento en la Unión Europea, cuya primera reunión se celebrará el próximo lunes.
No obstante, corresponde a Bruselas garantizar que las grandes plataformas cumplen el reglamento y de hecho, ya ha abierto una investigación a la red social X por su política de moderación de contenido, la transparencia respecto a su publicidad y el acceso que da a investigadores externos para que analicen el funcionamiento de los algoritmos.
Paralelamente, la Comisión está preparando unas directrices para que las plataformas combatan la desinformación de cara a las elecciones europeas.
Editado por Lucía Leal