Wallapop y Ebay, entre las plataformas obligadas a controlar su contenido desde este sábado

Wallapop y Ebay, entre las plataformas obligadas a controlar su contenido desde este sábado

Un hombre utiliza la app gratuita Wallapop, en su tablet, para realizar su compra o venta de articulos de segunda mano a través de internet, en una imagen de archivo de 2021. EFE/ Fernando Alvarado

Bruselas (EuroEFE).- Plataformas como Wallapop o Ebay deberán cumplir desde este sábado la ley europea de servicios digitales, el reglamento de la UE que obliga a las compañías a ser más transparentes en la información que muestran a los usuarios y a eliminar el contenido ilegal con rapidez.

La norma se aplica desde el pasado mes de agosto a las grandes plataformas, como Apple, Google, Microsoft, Amazon, la red social X, TikTok o el portal de pornografía Pornhub, y desde este sábado deberán cumplirla también las de menor tamaño.

La única excepción son aquellas que tengan menos de 50 trabajadores o una facturación inferior a los 10 millones de euros.

En concreto, tendrán que eliminar rápidamente la información ilegal, siempre y cuando tengan conocimiento de su existencia, y para ello deberán colaborar con personas especialistas en detectar este tipo de contenido.

En este sentido, tendrán que dar a los usuarios la posibilidad de reclamar cuando las plataformas eliminen alguno de sus mensajes.

Además, tendrán que proteger especialmente a los menores, no solo del contenido ilegal, sino adoptando medidas para que no se les puedan mostrar anuncios basados en su perfil o sus datos personales.

Y, en términos generales, a ningún usuario se le podrá mostrar publicidad con base en sus creencias.

La ley de servicios digitales obliga también a los mercados en línea a conocer a sus clientes para garantizar que ninguna empresa venda productos ilegales a través de sus portales.

Las plataformas también tendrán que elaborar un informe anual sobre las medidas que están llevando a cabo para eliminar el contenido ilegal, y permitir que las autoridades nacionales y personal académico tengan acceso al funcionamiento de los algoritmos que determinan lo que los usuarios ven en internet.

El reglamento obliga a los países de la Unión Europea a designar a una autoridad nacional encargada de comprobar que las plataformas de menor tamaño establecidas en su territorio -todas las que tienen menos de 45 millones de usuarios al mes- cumplen con la normativa.

La ley de servicios digitales ha creado también la Junta Europea de Servicios Digitales, el órgano donde la Comisión Europea y las autoridades nacionales se coordinarán para coordinar el cumplimiento del reglamento en la Unión Europea, cuya primera reunión se celebrará el próximo lunes.

No obstante, corresponde a Bruselas garantizar que las grandes plataformas cumplen el reglamento y de hecho, ya ha abierto una investigación a la red social X por su política de moderación de contenido, la transparencia respecto a su publicidad y el acceso que da a investigadores externos para que analicen el funcionamiento de los algoritmos.

Paralelamente, la Comisión está preparando unas directrices para que las plataformas combatan la desinformación de cara a las elecciones europeas.

Editado por Lucía Leal


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