Acuerdo para que los trabajadores desplazados en la UE puedan optar al Fondo Globalización

trabajadores

Trabajadores de Alcoa asisten al "velatorio" por la muerte de la fábrica de aluminio primario de San Cibrao, Lugo, el 28 de noviembre de 2020. [EFE/Eliseo Trigo]

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones europeas lograron este miércoles un acuerdo político sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, que sirve para apoyar a los trabajadores que pierden sus empleos a causa del cierre de grandes empresas o la deslocalización de la producción.

El fondo está diseñado para proporcionar asistencia a los trabajadores desplazados en caso de grandes reestructuraciones relacionadas con la globalización, las crisis financieras o económicas o como consecuencia de la digitalización o la automatización, entre otras situaciones.

La Comisión Europea valoró el acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para los trabajadores desplazados (FEAG).

“Nuestro acuerdo permite que el fondo de ayuda a más trabajadores que perdieron su empleo. También asegura que en tiempos de transformación digital y de la reducción de emisiones de carbono, los trabajadores desplazados recibirán apoyo para facilitar su reintegración al empleo”, dijo el ministro alemán de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil, cuyo país preside el Consejo en diciembre.

Entre otros aspectos, el acuerdo prevé un umbral inferior de 200 trabajadores despedidos dentro de un período de referencia determinado para que un caso sea elegible para beneficiarse del fondo.

Además, se incluyen razones adicionales de los despidos elegibles para financiación, como cambios en la composición del mercado interior o la automatización.

Los beneficiarios serán los trabajadores desplazados y los autónomos cuya actividad haya cesado.

La ayuda podrá proporcionarse para medidas como la formación y el reciclaje, la asistencia para la búsqueda de empleo o la ayuda para al autoempleo.

El fondo, que aún deberá ser aprobado formalmente, cubrirá el período de 2021 a 2027.

Nicolas Schmit: “El futuro de Europa no son sueldos bajos y trabajos precarios”

La Unión Europea (UE) se enfrenta a la peor recesión de su historia reciente tras la pandemia de coronavirus. Para evitar que la crisis no se traduzca en una gran emergencia social, el bloque comunitario debe abordar cuestiones como la …