Aprobada la ley que prevé agilizar en España la gestión pública de los fondos europeos

La vicepresidenta Primera del Gobierno español, Carmen Calvo; la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en el Complejo de La Moncloa. EFE/Zipi

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el decreto ley con el que se quiere agilizar la gestión pública de los fondos europeos para la recuperación tras el golpe de la pandemia del coronavirus, hasta 140.000 millones de euros en seis años, que España prevé empezar a recibir en 2021.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, ha explicado que el decreto ley será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto con los Presupuestos Generales del Estado para 2021, dada la relación entre ambas normas, ya que las cuentas incluyen el anticipo de alrededor de 26.000 millones con cargo a esos fondos europeos.

Calvo ha explicado que la ley incluye modificaciones puntuales para mejorar la contratación, tramitación, gestión y control de fondos públicos a través de fórmulas ya existentes como convenios, subvenciones o consorcios.

A ello se suma el refuerzo de la colaboración público-privada a través de la regulación de los proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica (PERTE), que tendrán que ser aprobados por acuerdo del Consejo de Ministros.

El Ministerio de Hacienda será el encargado de registrar los PERTE y las entidades interesadas en participar en ellos, ha explicado Calvo, que ha añadido que habrá un portal web único para facilitar la transparencia.

La estrategia respecto al uso de los fondos será decidida en el Consejo de Ministros porque “toda la acción de Gobierno va a estar concernida”, si bien habrá un comité técnico asesor y diversos foros de expertos.

Ayudas para turismo, hostelería y comercio

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas de apoyo al turismo, la hostelería y el pequeño comercio, entre ellas una rebaja de los alquileres y ayudas fiscales, un “ambicioso” plan de unos 4.220 millones de euros (unos 5.152 millones de dólares al cambio actual).

Las medidas van dirigidas a sectores con especial impacto en la economía y en el empleo que han visto afectada su actividad por la covid, ha explicado la responsable de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Según los cálculos de Gobierno español, habrá cerca de 2.000 millones de euros (2.442 millones de dólares) en ayudas mediante la reducción de los alquileres, la exención en el pago de las cuotas a la Seguridad Social por sus trabajadores y rebajas fiscales.

Y otros 2.000 millones en apoyos a través de “moratorias en los pagos y alivios en las cargas financieras que tienen que soportar” las empresas, según la ministra portavoz.

El decreto ley especifica que en el caso de los locales comerciales propiedad de “grandes tenedores” -es decir, con más de diez inmuebles- se obligará a los dueños a rebajar en un 50 % la renta al negocio mientras esté vigente el estado de alarma en caso de que la negociación entre ambas partes no haya fructificado.

La medida está previsto que beneficie a 190.000 empresas: 33.000 vinculadas al sector turístico y 157.000 locales comerciales, según datos oficiales.

En el caso de quienes cuentan con menos de 10 inmuebles, el Ejecutivo creará un “incentivo fiscal” que permitirá a estos propietarios desgravarse toda la cuantía que rebajen en la renta del inquilino y que, por tanto, dejen de percibir.

También se da luz verde al aplazamiento de impuestos de pymes y autónomos en sus declaraciones de liquidación y autoliquidación hasta un máximo de 30.000 euros, lo que en la práctica les permitirá “no tener que pagar en abril y aplazarlo hasta octubre”.

Además habrá una reducción de la tributación en el sistema de módulos del IRPF, que en el caso de quienes trabajen en los sectores del turismo, la hostelería y el comercio alcanzará el 35 %.

El decreto también exonerará una parte de las cotizaciones sociales de los trabajadores de empresas afectadas por los efectos de la pandemia (del 85 % en el caso de las de menos de 50 empleados y del 75 % para las que tienen más).

Editado por Miriam Burgués