El BCE contempla un escenario de «inflación más elevada durante más tiempo»

Aumentará la inflación en la Eurozona según estima el BCE

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa en Fráncfort del Meno, Alemania. EFE/EPA/Ronald Wittek Pool / Archivo

Fráncfort (Alemania) / París / Bruselas (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) contempla un escenario de «inflación más elevada durante más tiempo», pero algunos miembros del Consejo de Gobierno de la entidad también están preocupados por retirar los estímulos monetarios de forma prematura.

Así se desprende de las actas de la reunión de política monetaria del 16 de diciembre, que el BCE ha publicado este jueves, en las que muestra que algunos miembros dijeron entonces que «no se podía descartar un escenario de inflación más elevada durante más tiempo».

El personal del BCE pronostica que la inflación de la zona del euro se situará cerca del 2 % en 2023 y en 2024 y que podría superar este nivel fácilmente.

Por ello algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE consideraron que era importante «preservar la flexibilidad para actuar decididamente para mantener las expectativas de inflación ancladas en ambas direcciones y, por consiguiente, preservar también la credibilidad».

Añadieron que el Consejo de Gobierno debería comunicar claramente que estaba preparado para actuar si las presiones sobre los precios son más persistentes y la inflación supera el objetivo durante más tiempo del previsto.

Pero otros miembros mostraron su preocupación por una «retirada prematura de los estímulos monetarios y las compras de activos».

El Consejo de Gobierno observa que «los participantes de los mercados parecen cuestionar la credibilidad» de la orientación sobre los movimientos de su política monetaria.

Por ello los mercados «esperaban un primer incremento de los tipos de interés en una fecha que era difícil de reconciliar con las condiciones que establece el Consejo de Gobierno para acometer esa subida», dicen las actas.

LAGARDE: LA INFLACIÓN VA A ESTABILIZARSE

La inflación «va a estabilizarse y bajar gradualmente» durante 2022, según la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que prevé que ese movimiento descendente «va a continuar en 2023 y 2024».

En una entrevista este jueves a la emisora France Inter, Lagarde reconoció que no puede avanzar una previsión de inflación para este año, y se limitó a recordar que el 16 de diciembre el BCE dio una estimación del 3,2 %.

Recordó que la inflación actual está generada en alrededor del 50 % por el encarecimiento de la energía y la otra mitad por los «embotellamientos» que se han generado con la fuerte recuperación económica en la producción, en los puertos o más generalmente en el transporte.

«Creemos que esos dos fenómenos van a estabilizarse poco a poco y a bajar», aunque -admitió- «menos de lo que todos los economistas habíamos anticipado».

Sobre el hecho de que el BCE no haya dado los mismos pasos que la Reserva Federal de Estados Unidos de cara a eventuales subidas de tipos de interés para contener la inflación, Lagarde subrayó que la situación es «muy diferente».

En primer lugar porque la inflación es dos puntos inferior en la zona euro que en Estados Unidos (la brecha es mayor si se compara la inflación subyacente). También porque Estados Unidos está en una fase más avanzada de la recuperación económica.

Por esos motivos -razonó- «tenemos todas las razones para no reaccionar tan rápida y tan brutalmente». Añadió que si se aumentaran ahora los tipos de interés, las consecuencias llegarían en un plazo de 6 a 9 meses y podría ser un freno a la actividad económica que se quiere evitar.

Sobre el Pacto de Estabilidad, la presidenta del BCE explicó que tendrán que restablecerse las reglas para controlar el déficit público y la deuda en la eurozona pero «no serán seguramente las mismas» que había antes de la crisis causada por la pandemia.

A la pregunta de si está caduco el criterio de no superar un déficit del 3 % del producto interior bruto (PIB), respondió que no porque está en un texto que tendría que renegociarse y obtenerse un acuerdo unánime de los países miembros, algo que a su juicio no es posible en 2023 cuando se supone que volverán a aplicarse las reglas del Pacto de Estabilidad.

Pero añadió que hay margen para actuar sobre «las modalidades de interpretación» de esas reglas.

LA INFLACIÓN EN LA UE CIERRA 2021 EN EL 5,3% POR LA ENERGÍA

La tasa de inflación anual subió una décima en la UE y en la eurozona el pasado diciembre, y cerró 2021 en el 5,3 % y el 5 %, respectivamente, debido sobre todo al encarecimiento de la energía, según los datos revisados publicados este jueves por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En 2020 la tasa se había situado en el -0,3 % en el caso de los países del euro y en el 0,3 % en los Veintisiete.

En la eurozona, el aumento de la inflación se debió sobre todo al incremento de los precios de la energía, que sumaron 2,46 puntos porcentuales al índice de precios de consumo, seguida de los servicios (+1,02 puntos), los bienes industriales no energéticos (+0,78 %) y los alimentos, alcohol y tabaco (+0,71 puntos).

Con respecto a noviembre, la inflación interanual bajó en siete países, se mantuvo estable en dos y aumentó en los otros 18.

Las tasas anuales más bajas se dieron en Malta (2,6 %), Portugal (2,8 %) y Finlandia (3,2 %), mientras que las más elevadas se observaron en Estonia (12,0 %), Lituania (10,7 %) y en Polonia (8,0 %).

En Alemania la tasa anual en diciembre se situó en el 5,7 %, después de haber estado en el 6 % en noviembre, mientras que en Francia se mantuvo estable en el 3,4 %.

En España la tasa de inflación se situó en el 6,6 %, frente al 5,5 % en noviembre.

Editado por Sandra Municio

Lagarde dice que el BCE se toma "muy en serio" la subida de la inflación en la UE

Berlín(EuroEFE).- La presidenta del Banco Centra Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este martes que la institución se toma "muy en serio" la subida de los precios en la Unión Europea como consecuencia del impacto económico de la pandemia.

"Entendemos que la …