Bruselas actualiza este jueves sus previsiones económicas para España y el resto de la UE

Bruselas actualiza previsiones económicas España resto UE

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea presentará este jueves sus previsiones de crecimiento para la Unión Europea, la eurozona y cada uno de sus países después de tres meses marcados por las medidas para contener la variante ómicron, el aumento de la inflación o los problemas de suministros, que pesarán sobre la recuperación del continente.

Las últimas previsiones del Ejecutivo comunitario, emitidas en noviembre pasado, apuntaban a que el producto interior bruto (PIB) tanto de los Veintisiete como de la eurozona crecería un 4,3 % este año, mientras que el próximo el avance sería del 2,5 % y 2,4 %, respectivamente.

En el caso de España, Bruselas rebajó la previsión de crecimiento para 2022 al 5,5 % y estimó un avance del 4,4 % para 2023. Las proyecciones del Gobierno español, que datan de octubre, prevén un aumento del PIB del 7 % este año.

Esas previsiones comunitarias para 2022 se asemejan a las emitidas en las últimas semanas por otras instituciones internacionales para la economía española, como el Fondo Monetario Internacional (5,5 %) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (5,8 %), mientras que son más optimistas en lo que se refiere al año próximo, ya que ambas apuntan a un crecimiento del 3,8 %.

PREOCUPA LA INFLACIÓN

Las «Previsiones de Invierno» que publicará mañana la Comisión solo actualizan las estimaciones para el PIB y la inflación, un indicador, este último, que ha empezado a preocupar a gobiernos e instituciones europeos en los últimos meses de 2021.

Impulsada por el aumento de los precios de la energía, la tasa anual pulverizó las previsiones al cerrar el año pasado en el 5,3 % en la UE y el 5 % en la eurozona, muy por encima del 2,6 % y 2,4 % que estimó Bruselas en noviembre, respectivamente, y del objetivo del 2 % por el que se rige el Banco central Europeo.

 

La actualización de sus previsiones llega pocos días después de que tanto el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, reconocieran en el Parlamento Europeo el impacto de la inflación y de la última oleada del virus sobre la recuperación.

Ante los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, el letón aseguró que es “improbable” que la propagación de ómicron, los problemas de suministro o el alza de los precios de la energía dejen “intacta” la economía europea.

Estos tres factores, explicaron, pesarán sobre la recuperación durante el primer trimestre de este año, pero no harán descarrilar la expansión económica, sostenida por la “exitosa” campaña de vacunación y el apoyo de las políticas fiscal y monetaria.

“A pesar de estos acontecimientos negativos, las Previsiones de Invierno que presentaré el jueves mostrarán que en 2022 la economía de la UE se seguirá recuperando de la crisis de la covid”, avanzó el italiano en esa comparecencia.

Gentiloni señaló, sin embargo, que la incertidumbre es aún “muy alta” y el bloque debe seguir “vigilante” para “evitar que la recuperación descarrile” por los “vientos de cara” y riesgos a la baja a los que todavía se enfrenta.

Editado por Miriam Burgués