Bruselas actualiza su estrategia industrial tras aprender de la crisis del Covid

industria

Cadena de montaje de la marca alemana Porsche en Stuttgart, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) actualizó este miércoles su estrategia industrial presentada hace un año, tras las lecciones aprendidas de la crisis de la covid-19, que han puesto de relieve la necesidad de reducir la dependencia de terceros países y de evitar las distorsiones en el mercado único.

Entre otras medidas, Bruselas propuso hoy crear un “instrumento de emergencia” para asegurar el buen funcionamiento de las cadenas de suministro y la libre circulación de personas cuando se produzca una nueva crisis.

Con ello, la CE quiere garantizar una mayor transparencia y coordinación entre los países, que al principio de la crisis del coronavirus sufrieron problemas de suministro de ciertos productos por los cierres de fronteras.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo en rueda de prensa que ese instrumento de emergencia tiene por objeto “ser capaces de reaccionar mejor a las situaciones que experimentamos a principios de la pandemia, cuando los países introdujeron diferentes tipos de restricciones”.

El Parlamento Europeo da luz verde al nuevo programa de investigación de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio luz verde este martes al nuevo programa marco trasnacional de apoyo a la investigación e innovación de la Unión Europea (UE), bautizado como Horizonte Europa, dotado con 95.500 millones de euros, el mayor …

Lo que se quiere es tener una “solución estructural en lugar de acciones ad hoc” para mitigar el impacto negativo sobre el mercado único.

Básicamente incluirá herramientas de gobernanza reforzadas, medidas para aumentar la transparencia y coordinación y soluciones digitales para preservar la libre circulación de bienes y servicios, señaló el comisario.

Esas soluciones digitales “a medida” permitirían, por ejemplo, una evaluación rápida de la conformidad de los bienes que cruzan las fronteras.

La actualización de la estrategia industrial forma parte de la reflexión más amplia iniciada por la UE para conocer sus dependencias en áreas estratégicas como la sanidad o la defensa y elaborar una serie de herramientas para abordarlas.

Un primer análisis llevado a cabo por Bruselas concluyó que de 5.200 productos importados por la UE, 137 pertenecen a “ecosistemas sensibles” de los que la UE es muy dependiente.

Esos productos están relacionados con las industrias de la energía (como materias primas) y la sanidad (ingredientes farmacéuticos), además de otros productos necesarios para apoyar la transformaciones verde y digital.

Bruselas tiene previsto lanzar una segunda revisión de posibles dependencias en áreas clave y desarrollar un sistema de seguimiento a través de un observatorio específico.

Por otra parte, los planes presentados hoy subrayan la necesidad de crear nuevas alianzas industriales en áreas estratégicas.

A tal efecto, se apoyarán las alianzas industriales para atraer a inversores privados, buscando un potencial de innovación y la creación de empleo de alto valor.

En ese contexto, la Comisión está preparando el lanzamiento de la alianza sobre procesadores y semiconductores y otra sobre datos industriales y considerando posibles alianzas en el ámbito de los lanzadores espaciales y de una aviación de cero emisiones.

La UE inaugura su sede de computación de alto rendimiento en Luxemburgo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea inauguró este lunes la sede de la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) en Luxemburgo, en presencia del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien destacó que la UE está …