Bruselas informa este miércoles de la primera emisión de deuda del fondo SURE

Alcoa

Decenas de trabajadores de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo) vestidos con su ropa y cascos de trabajo durante el corte de la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por el municipio lucense de Ribadeo, el 17 de septiembre de 2020, en protesta contra el cierre de la fábrica. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) informará este miércoles en una rueda de prensa sobre la primera emisión de bonos sociales de la Unión Europea (UE) para financiar el nuevo fondo comunitario contra el desempleo por la pandemia, bautizado como SURE.

El comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, será quien comunique a partir de las 13.00 horas (11.00 GMT) el resultado de la emisión, que tuvo lugar este martes y supone el primer paso para que el club comunitario se convierta en un emisor de deuda social dominante a nivel mundial.

Según informó EFE Dow Jones, la primera transacción de la UE fue un bono de dos tramos, a 10 y 20 años, con vencimientos en octubre de 2030 y octubre de 2040, respectivamente, dijo uno de los bancos coordinadores.

El fondo SURE servirá para conceder préstamos en condiciones ventajosas a los países de la Unión Europea para que puedan financiar los sistemas de reducción de jornada subvencionada, como los ERTE en España, y otras medidas de apoyo al empleo.

Así, para financiarlo, la Comisión emite deuda en los mercados con el respaldo de los avales públicos aportados por los 27 Estados miembros, que terminaron de constituirlos el mes pasado.

De cara a estas emisiones, la Comisión aprobó el pasado 7 de octubre un Marco de Bonos Sociales con el que buscaba dar claridad a los inversores, en el que recordaba que tiene una calificación triple A como emisor y detallaba que la financiación conseguida servirá para financiar el apoyo al empleo y contribuir así a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

La Unión Europea ya ha aprobado el desembolso de 87.800 millones de euros en créditos a 17 países de este fondo, del que España será la segunda beneficiaria con 21.325 millones. El instrumento SURE tiene un total de 100.000 millones de euros.

Según recogió EFE Dow Jones, se espera que los nuevos bonos de la UE atraigan una fuerte demanda, dada su alta calidad crediticia, la liquidez y el aspecto “social”.

“Lo más probable es que la próxima emisión SURE de la UE sea muy fácil de absorber, puesto que los inversores han estado esperándola con impaciencia desde mediados de septiembre”, señalaron los estrategas de tipos de Societe Generale.

La UE tiene el máximo rating de AAA con perspectiva estable por parte de Fitch Ratings, Moody’s Investors Service, DBRS Morningstar y Scope Ratings. S&P Global Ratings ha asignado una calificación AA con perspectiva positiva.

Los bonos bajo el programa SURE serán sociales. La regulación del plan requiere que todos los Estados miembros informen regularmente a la Comisión Europea de cómo han gastado los fondos, dijo la Comisión Europea.

Los analistas del mercado esperan que la UE emita entre 25.000 y 30.000 millones de euros bajo el programa SURE en lo que queda de año, y entre 60.000 y 70.000 millones en la primera mitad de 2021.