Bruselas presenta este miércoles las nuevas previsiones económicas para los países de UE

Imagen de una cadena de montaje. [EFE/EPA/CSABA KRIZSAN]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presenta este miércoles sus previsiones macroeconómicas actualizadas para este año y el próximo para la Unión Europea (UE), la eurozona y cada uno de sus países, incluida España, con la perspectiva de que la recuperación económica se consolide gracias al avance de la vacunación y la llegada de los fondos de reconstrucción.

Bruselas anunciará sus estimaciones sobre el producto interior bruto (PIB), así como sobre la inflación, pero en este paquete de verano no incluirá proyecciones sobre desempleo, deuda o déficit públicos.

Según las últimas cifras publicadas por Eurostat, el PIB cayó un 0,3 % en la eurozona y un 0,1 % en los Veintisiete durante el primer trimestre de 2021 respecto a los tres últimos meses de 2020.

El PIB cae un 0,6 % y el empleo un 0,3 % en la eurozona en el primer trimestre

Bruselas (EuroEFE).- El producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,6 % y la tasa de empleo bajó un 0,3 % en la eurozona en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre previo, según los datos publicados …

Si bien aún fueron datos negativos, los descensos fueron más moderados que los anotados entre octubre y diciembre tanto en el área del euro (0,6 % menos) como en el conjunto de la Unión Europea (0,4 % menos).

Además, las anteriores estimaciones económicas de la CE, de mayo, en las que por primera vez se tuvo en cuenta parte del impacto económico del fondo de recuperación, ya elevaron el crecimiento del PIB en la eurozona durante 2021 hasta el 4,3 %, mientras que para el conjunto de la Unión Europea la proyección también mejoró y se situó en el 4,2 %.

Para 2022, el Ejecutivo comunitario esperaba que tanto la economía de los países del euro como la de los Veintisiete avanzara un 4,4 %.

Esos datos contrastan con los de 2020, cuando el coronavirus provocó un desplome récord del PIB del 6,1 % en los Veintisiete y del 6,6 % en la eurozona. La economía se contrajo en casi todos los países, con España a la cabeza (-10,8 %), seguida de Italia (-8,9 %), Grecia (-8,2 %) y Francia (-8,1 %).

En cuanto a España, en mayo Bruselas también revisó al alza sus previsiones de crecimiento del PIB, hasta el 5,9 % en 2021 y al 6,8 % en 2022, gracias a la recuperación de la actividad económica por la retirada de las restricciones y el avance de la vacunación y al impacto “decisivo” de los fondos europeos.

El pasado 14 de junio, el Banco de España también subió al 6,2 % su previsión de crecimiento económico para 2021 en el país y rebajó al 15,6 % la de paro, tras mejorar sus previsiones macroeconómicas para el periodo 2021-2023 por la menor incidencia de la pandemia, el avance de la vacunación y una mayor absorción de los fondos europeos.

Las proyecciones apuntaban a un crecimiento del 5,8 % para 2022 y del 1,8 % para 2023.

Entre tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, auguró el 18 de junio una recuperación económica “intensa y muy poderosa” para España, superior a las previsiones iniciales, por lo que no descartó que el Ejecutivo revise al alza sus perspectivas macroeconómicas a lo largo de este año. El Gobierno fijó en abril una previsión de crecimiento de la economía española del 6,5 % en este 2021 y del 7 % para 2022.

La Comisión Europea también presentará mañana su previsión para 2021 y 2022 sobre la inflación, cuyo incremento supervisa de cerca.

Editado por Virginia Hebrero