Bruselas presenta este miércoles nuevas previsiones económicas para los países de la UE

Un trabajador de la construcción en Toledo (España). EFE/Ismael Herrero/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentará este miércoles previsiones macroeconómicas actualizadas para este año y el próximo para la UE, la eurozona y cada uno de sus países, incluida España, con la perspectiva de que la recuperación tras la pandemia cobrará impulso en la segunda mitad de 2021.

Pese a que entre enero y marzo la economía europea volvió a entrar en recesión -el producto interior bruto (PIB) cayó un 0,4 % en la UE y un 0,6 % en el área del euro-, el Ejecutivo comunitario confía en que la relajación de las restricciones, el aumento de la población vacunada y la llegada de los fondos europeos prevista para julio darán un impulso a la recuperación en los próximos meses.

Bruselas ve en este fondo de 800.000 millones de euros el motor del repunte económico europeo -que va con retraso con respecto a Estados Unidos o China-, pese a que aún no hay certeza sobre cuándo se desembolsará el dinero, puesto que siete países (Irlanda, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumanía y Finlandia) no han ratificado aún la legislación que le permitirá emitir deuda para financiarlo.

Lagarde: la economía de la eurozona ya crece pero aún necesita apoyo

Fráncfort (Alemania)(EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado este jueves que observa que la economía de los países que comparten el euro ya crece en el segundo trimestre del año, pero considera que todavía necesita …

 

DESPLOME DEL PIB

La covid-19 provocó en 2020 un desplome récord del PIB del 6,1 % en los Veintisiete y del 6,6 % en la eurozona. La economía se contrajo en todos los países, con España a la cabeza (-10,8 %), seguida de Italia (-8,9 %), Grecia (-8,2 %) y Francia (-8,1 %).

Las últimas proyecciones de Bruselas, que se publicaron en febrero y no tuvieron en cuenta el potencial efecto del fondo de recuperación, anticipaban que el PIB volvería a crecer en 2021, un 3,7 % en la UE y 3,8 % en la eurozona, y en 2022 (3,9 % y 3,8 %, respectivamente).

Según estas cifras, el PIB español crecería un 5,6 % este año, el mayor aumento entre los Veintisiete, y un 5,3 % el próximo.

Más optimistas son las proyecciones del Gobierno español, que espera un crecimiento del 6,5 % en 2021 y del 7 % en 2022, de acuerdo con el Plan de Estabilidad enviado por el Ejecutivo a Bruselas la semana pasada.

España y otros 8 países de la UE presentan su plan de recuperación en plazo

Bruselas (EuroEFE).- España y otros ocho países de la Unión Europea (Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Grecia, Letonia, Luxemburgo y Portugal) lograron presentar sus planes de recuperación en el plazo indicativo del 30 de abril dado por la Comisión Europea (CE), …

DÉFICIT Y DEUDA DESBOCADOS

El Ejecutivo prevé, por otra parte, que el déficit público se reduzca en este ejercicio al 8,4 % del PIB (desde el 10,09 % con que cerró 2020) y al 5 % el próximo; así como que la deuda pública baje al 119,5 % del PIB (desde 120 % de 2020) y al 115,1 %, respectivamente.

La últimas previsiones de la Comisión, de noviembre pasado, proyectan desvíos mayores: según las mismas, el déficit se situaría en el 9,6 % del PIB en 2021 y el 8,6 % en 2022; y la deuda en el 122 % y 123,9 % del PIB, respectivamente.

Estimaciones más recientes, como las de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), publicadas hoy, sitúan el déficit público en el 7,8 % este año en el 4,6 % el próximo, y las de BBVA lo colocan en el 8,5 % y 5 %, respectivamente.

Aunque España registra el segundo déficit público más abultado de la UE y la cuarta mayor deuda, el aumento de estos ratios ha sido generalizado debido a la caída de la actividad y el aumento de gasto por la covid-19.

El déficit público medio comunitario se disparó desde el 0,8 % en 2019 hasta el 7,5 % al final de 2020 y la deuda aumentó en más de 13 puntos, hasta el 90,7 % del PIB, muy por encima de las cotas del 3 % y 60 % del PIB consideradas excesivas, respectivamente, por las normas fiscales comunitarias, ahora suspendidas.

Además del PIB, déficit y deuda, la Comisión actualizará sus proyecciones de desempleo o inflación, entre otros indicadores.

Editado por Miriam Burgués