Bruselas propone 2,8 millones de euros a despedidos del sector automóvil en Cataluña

Bruselas ayudas despedidos sector automóvil Cataluña

Los trabajadores de Nissan concentrados en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona para reclamar una verdadera reindustrialización que les permita mantener el empleo tras el cierre de las plantas catalanas. EFE/Alejandro García/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este jueves destinar 2,8 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para la reinserción 450 trabajadores del sector automóvil en Cataluña que perdieron su empleo a causa de la deslocalización.

El apoyo del FEAG «ayudará a estas personas a encontrar un nuevo empleo, a través de unas directrices y un asesoramiento personalizados», indicó la CE en un comunicado.

 

También pretender servir de apoyo a los afectados para desarrollar nuevas competencias y ayudar a empezar un negocio propio.

«La UE está mostrando su solidaridad con los trabajadores que se han visto afectados por eventos de reestructuración imprevistos. Con financiación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, ayudaremos a volver al trabajo a 450 extrabajadores de la industria del automóvil en Cataluña, que perdieron su trabajo porque los fabricantes de automóviles redujeron su producción en Europa», dijo el comisario de Empleo, Nicolas Schmit.

«Este apoyo de la UE les ayudará a aprender nuevas habilidades, solicitar nuevos puestos de trabajo o iniciar su propio negocio», añadió.

El coste total estimado de las medidas de apoyo es de 3,3 millones de euros, de los cuales el FEAG cubrirá el 85 % (2,8 millones de euros), mientras que el Servicio Público de Empleo de Cataluña financiará el resto.

España había solicitado el apoyo del FEAG para ayudar a los trabajadores despedidos de diez proveedores de Nissan en la industria del automóvil, tras el anuncio de esa empresa de cerrar su planta de producción en Cataluña, como parte de su plan para reducir su presencia en Europa y centrarse en China, América del Norte y Japón.

NUEVAS HABILIDADES Y TUTORIAS PERSONALIZADAS

El apoyo a los trabajadores despedidos incluye la redacción de CV, la práctica de entrevistas de trabajo, el aprendizaje de nuevas habilidades a través de la formación profesional, la asistencia en la búsqueda de empleo y la financiación para iniciar un negocio.

Por ejemplo, los trabajadores que inicien su propio negocio podrán recibir hasta 5.000 euros para cubrir los costos de instalación.

También podrán beneficiarse de tutorías personalizadas durante todo el proceso de puesta en marcha y hay previstas ayudas por los gastos de desplazamiento o por responsabilidades de cuidado.

Los trabajadores que inicien un nuevo trabajo pueden recibir una bonificación y beneficiarse de tutorías después de la reinserción laboral.

Finalmente, se brindará formación en habilidades digitales.

La propuesta de la Comisión deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Editado por Miriam Burgués