Bruselas relanza este martes la revisión de las normas fiscales europeas

Gentiloni

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) reactivará este martes la revisión sobre las normas europeas de disciplina presupuestaria, que fueron suspendidas por la pandemia, con el reto de conciliar el control de los niveles de deuda y déficit disparados por la covid-19 con la necesidad de invertir más en el clima.

La comunicación -un documento no legislativo- que presentará este martes el Ejecutivo comunitario recopilará las lecciones que deja la pandemia para la gobernanza económica europea, pero no planteará de momento cambios concretos en las reglas.

«Vendremos con propuestas en algún momento del año que viene y, por supuesto, tenemos que estar preparados en 2023», explicó hace unos días el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

El Ejecutivo comunitario inició a principios de 2020 la revisión de las normas, cuya exigencia principal es que el déficit público se sitúe por debajo del 3 % del producto interior bruto (PIB) y la deuda sea inferior al 60 %, pero la reforma quedó paralizada por la covid-19.

Bruselas suspendió en marzo de 2020 estas reglas para permitir el ingente gasto público necesario para responder a la crisis y está previsto que sigan congeladas hasta principios de 2023.

La Comisión y algunos países, incluida España, quieren que ya se hayan actualizado cuando llegue el momento de aplicarlas, pero no todos los Estados comparten esta urgencia.

Las normas de disciplina fiscal se introdujeron por primera vez en el Tratado de Maastricht en 1992 y desde entonces han ido evolucionando, de modo que ahora constan del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, dos regulaciones y un manual de más de cien páginas sobre cómo aplicarlas.

Países e instituciones de la Unión Europea (UE) coinciden en que deberían simplificarse, pero discrepan en aspectos más fundamentales, como la validez de los límites de deuda y déficit en el nuevo contexto pospandémico o sobre si es necesario reorientar las reglas para fomentar la inversión.

Acuerdo entre 136 países para una fiscalidad global a grandes empresas: satisfacción de Bruselas

París/Bruselas (EuroEFE).- Las negociaciones sobre un nuevo marco fiscal global para las multinacionales alcanzaron este viernes un acuerdo pionero que incluye un impuesto de sociedades mínimo del 15 %, anunció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La …

CONTROLAR LA DEUDA

El nivel medio de deuda en la UE ya superaba el 60 % del PIB antes de la pandemia (77,5 %), pero con ella se ha disparado hasta el 92,9 % y en algunos países que ya estaban muy endeudados -como Grecia (209,3 %), Italia (160 %) o España (125,2 %)- duplica el umbral de los tratados.

Con este telón de fondo, la Comisión aboga por fijar sendas de reducción de deuda realistas para todos los países.

Muchos analistas ven poco factible que los Gobiernos puedan cumplir con la reducción que exigen ahora las normas -de un veinteavo de su volumen cada año- y destacan que, aunque la deuda sea más alta, su coste es más manejable que en el pasado debido a los bajos tipos de interés actuales.

Es la opinión, entre otros, del director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, o la Junta Fiscal Europea -asesor independiente de la Comisión- que abogan por flexibilizar el umbral del 60 %.

Competencia y fiscalidad, retos de la UE para la recuperación, según España

Lisboa (EuroEFE).- La ministra española de Economía, Nadia Calviño, dijo este miércoles en Lisboa que uno de los retos para que el Plan de Recuperación europeo se despliegue con rapidez será abordar una revisión de las reglas sobre fiscalidad y …

INVERSIONES VERDES

El otro factor que ha cambiado en la ecuación son las ambiciones climáticas de la UE, que necesitará 480.000 millones de euros adicionales al año en inversión para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones en 2030.

Varios países, entre ellos España, Francia, Portugal o Italia, piden que esto se tenga en cuenta al actualizar las reglas, ya que en crisis anteriores los ajustes fiscales se tradujeron en drásticos recortes de la inversión, y que no se pongan palos en las ruedas de la recuperación.

La Junta Fiscal Europea o el centro de estudios Bruegel proponen evitarlo excluyendo ciertas inversiones verdes del cómputo del déficit a efectos de las normas.

El objetivo de Bruselas es que la comunicación que presentará mañana sirva de base para el debate entre los países, que en las últimas semanas se han ido posicionando.

Países Bajos, Austria, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Letonia, Eslovaquia y República Checa avisaron en septiembre de que rechazan relajar las normas o fijar 2023 como fecha para su actualización, aunque se abrieron a simplificarlas.

Alemania, decisiva en este debate, está inmersa en negociaciones de coalición, aunque su previsible líder, el socialdemócrata Olaf Scholz, dijo el mes pasado que han funcionado y no ve necesario flexibilizarlas más.

Frans Timmermans: “cuando se toca el tema de la fiscalidad (verde), los Estados miembros se ponen muy nerviosos"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) .- El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, reflexiona, en entrevista exclusiva con nuestro socio EURACTIV.com, sobre el nuevo paquete de propuestas legislativas que el ejecutivo de Bruselas presentará el próximo …

Editado por Fernando Heller