Calviño espera de la UE una respuesta unida que reduzca el impacto de la guerra

Calviño espera de la UE una respuesta unida que reduzca impacto de la guerra

La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Economía, Nadia Calviño, a su llegada al Eurogrupo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró este lunes que España apuesta por que la Unión Europea dé una respuesta coordinada para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania sobre el crecimiento y los precios.

En declaraciones a la prensa antes de participar en una reunión del Eurogrupo, la española defendió una actuación «decidida y unida» del bloque para «amortiguar» el impacto económico de la invasión, a pesar de que «todavía es demasiado pronto» para hacer una estimación del «impacto» concreto que tendrá.

«En lo que coinciden todos los organismos es que España es uno de los países menos expuestos a la agresión sobre Ucrania y por tanto uno de los países para los que se prevé un menor impacto económico», destacó en cualquier caso la responsable de la cartera económica del Gobierno español.

No obstante, admitió que el «ataque» ya está teniendo «un impacto» en el alza del precio de la energía y de algunas materias primas, algunas «muy importantes» para el sector agroalimentario, por lo que los gobiernos de la UE están actuando «tanto a nivel nacional como europeo» para tratar de minimizarlo en términos de crecimiento y de inflación.

Preguntada por una posible recesión provocada por la guerra, Calviño dice que escuchará «con detenimiento» en análisis que hagan la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), pero recordó que ambas instituciones esperan por ahora que la economía de la eurozona se ralentice pero no «descarrile» por la agresión.

Además, con respecto a la posibilidad de que la UE ponga en marcha nuevos instrumentos extraordinarios para hacer frente al gasto energético y de defensa, la vicepresidenta económica instó a esperar primero a evaluar «cuáles son las necesidades efectivas y si se abordan de manera conjunta y coordinada a nivel europeo».

«No creo que hoy se trate en detalle una respuesta específica en este ámbito porque estamos en una fase incipiente en la que la atención se está centrando en minimizar el impacto en el crecimiento negativo en términos de alza de precios o de carestía de materias primas y otros insumos industriales esenciales», señaló.

En relación a la posibilidad de orientar los préstamos contemplados en fondo de recuperación a este tipo de gastos, Calviño revindicó que el plan español de inversiones y reformas está «muy bien diseñado» para responder «de manera eficaz a los retos actuales y a los retos del futuro».

Acto seguido, añadió que la «adenda» al plan que el Gobierno prevé para «mediados de este año» y la solicitud de la parte de préstamos irán en «esa misma dirección», que es la de «centrarse en las prioridades estratégicas» del país y «dedicar una parte mayoritaria de los fondos» a las transiciones verde y digital.

En cualquier caso, Calviño enfatizó que «España siempre estará entre aquellos que apoyen una respuesta coordinada» y «europea» a «un reto que evidentemente trasciende de las fronteras nacionales y por tanto requiere una actuación conjunta».

LA UE VIGILA QUE NO SE ESQUIVEN LAS SANCIONES A RUSIA

Por su parte, también a su llegada a la reunión del Eurogrupo, el vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis dijo que la UE vigilará «muy de cerca» que no se esquiven las sanciones impuestas a Rusia y «está lista para reaccionar» si detecta que estas se han eludido, al tiempo que seguirá «aumentando la presión» sobre Moscú con nuevo paquete de medidas restrictivas que espera acordar este lunes.

«También desde el lado de la UE monitorizaremos muy de cerca la implementación de las sanciones. Estamos creado una estructura específica para tratar con la implementación de las sanciones en la UE y su posible elusión», dijo Dombrovskis.

En este sentido, indicó que el bloque comunitario ya ha «cerrado ciertas lagunas en ciertos paquetes, por ejemplo sobre el posible uso de criptoactivos» para eludir las sanciones financieras, así como ampliados sus sanciones también a Bielorrusia precisamente con este propósito.

«Es algo que vigilaremos de cerca y estamos listos para reaccionar si hay una elusión» de las sanciones, afirmó el político letón preguntado por las advertencias lanzadas por Estados Unidos contra las tentaciones de sortear las sanciones internacionales impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.

Dombrovskis insistió en que Moscú continúa cometiendo «atrocidades y crímenes de guerra contra la población civil» por lo que la UE tiene que «seguir aumentando la presión para parar la agresión» por lo que estudia nuevas sanciones.

Sobre la mesa, dijo, está también la cuestión del suministro de energía, que sigue proporcionando ingresos a Rusia puesto que la UE no ha prohibido las importaciones como sí ha hecho EEUU.

Destacó asimismo que la lista de oligarcas sancionados «se va ampliando continuamente» y que «no hay nadie intocable» tras ser preguntado directamente por el caso del magnate Roman Abramovich, a quien la UE prevé incluir en su lista de personas sancionadas, según aseguraron a EFE fuentes diplomáticas.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, señaló por su parte que si bien la presión de las sanciones sobre la economía «está aumentando» y tienen un impacto «a corto y medio plazo», «no está garantizado que vaya a cambiar la opinión de (el presidente de Rusia Vladimir) Putin» por lo que la resistencia de los ucranianos, la presión diplomática y la entrega de equipamiento militar son también «componentes» que podrían llevar a una solución diplomática para parar el conflicto.

Editado por M.Moya