Calviño valora la acción «decidida y eficaz» del BCE

Calviño valora la acción decidida y eficaz del BCE

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, y el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, al inicio de la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Luxemburgo (EuroEFE).- La vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, consideró hoy una «muy buena noticia» las medidas adoptadas ayer, miércoles, por el Banco Central Europeo (BCE) para frenar la escalada de las primas de riesgo de algunos países de la eurozona e insistió en que se trata de una actuación «decidida y eficaz» para garantizar la estabilidad.

«Creo que habrá una valoración unánimemente positiva de la acción decidida y eficaz que ha tomado el BCE, que claramente está garantizando la estabilidad financiera y garantizando que no habrá ninguna situación de fragmentación dentro de los mercados de deuda pública de la zona euro», dijo Calviño a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

La titular de Economía española defendió que esta debe ser la «prioridad» para los países del euro «en un momento marcado por la incertidumbre y la volatilidad» en los mercados financieros por la guerra en Ucrania.

Calviño añadió que, tras las decisiones adoptadas el miércoles por el BCE, este jueves la evolución de los mercados financieros ha sido positiva y España ha realizado una emisión de deuda en la que se han comprado 4.500 millones de euros «con una situación demanda absolutamente habitual».

«Lo que vemos es una acción decidida y eficaz del BCE que tiene que garantizar y va a seguir garantizando la estabilidad financiera dentro de la zona euro», insistió la vicepresidenta, que no se pronunció sobre cuándo debería estar en marcha la herramienta antifragmentación acordada ayer por la institución.

Preguntada por el papel de los gobiernos, más allá de la actuación del emisor, Calviño señaló que todos los miembros de la moneda única están «absolutamente comprometidos con asegurar la fortaleza y resiliencia de la zona del euro».

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) abordarán la situación económica con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, tras la reunión de emergencia celebrada ayer por su consejo de Gobierno.

El anuncio del BCE la semana pasada de que subirá los tipos de interés en julio, por primera vez tras once años, desencadenó un aumento de los intereses de la deuda soberana de países como Italia, España, Grecia o Portugal.

Sus primas de riesgo -el diferencial de lo que pagan por sus bonos a diez años en comparación con el «bund» alemán, considerado el más seguro- se ampliaron así hasta alcanzar su nivel más alto desde la primavera de 2020, en pleno estallido de la pandemia, azuzando el temor a una crisis de deuda como la que siguió a la crisis financiera.

En este contexto, el BCE anunció que acelerará la creación de un mecanismo para evitar la fragmentación financiera, es decir, la gran disparidad entre el rendimiento de la deuda de los distintos países, así como que reinvertirá los bonos que adquirió por la pandemia cuando vayan venciendo, lo que permitiría comprar deuda de Estados cuya prima de riesgo se dispare para rebajar los intereses.

Editado por M.Moya