Casi la mitad de las empresas españolas redujo inversiones en 2020 por la covid-19

PCR

Un sanitario toma la temperatura a una persona, antes de la realización de una prueba PCR, en agosto de 2020, en Madrid. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Casi la mitad de las empresas españolas (48 %) invirtió menos de lo previsto en 2020 por la pandemia, un dato algo superior a la media de la Unión Europea (45%), informó este martes el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En esta línea, cerca de dos de cada cinco firmas españolas (38 %) planean abandonar o retrasar alguna de sus inversiones previstas como consecuencia de la covid-19, frente al 35 % de media en la UE.

Además, las perspectivas de inversión a corto plazo para el próximo año son negativas.

Ante esta coyuntura, gran parte de las compañías españolas “han adoptado tecnologías digitales y esperan un mayor uso de las mismas”, explicó en un comunicado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho.

Merkel insta a buscar un compromiso para el fondo de reconstrucción poscovid

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, instó a buscar un compromiso para sacar adelante los presupuestos comunitarios y el fondo de reconstrucción poscovid, en una intervención a distancia en la Conferencia de Comisiones de Asuntos Europeos de los Parlamentos …

En concreto, casi tres de cada cuatro empresas de España (74 %) implementaron este año tecnologías digitales, una proporción superior a la media de los Veintisiete (63 %) y similar a la de Estados Unidos (74 %).

Hasta el 58 % de las grandes corporaciones, aquellas que emplean a más de 250 trabajadores, tienen previsto aumentar el uso de las tecnologías digitales debido a la crisis sanitaria, frente al 43% de las pequeñas que esperan hacerlo.

Por otro lado, el estudio destacó que el 77 % de los negocios de España sufrieron los efectos del cambio climático y, entre ellos, un 48 % reconoció que dicho impacto fue “importante”.

Un dato mucho más elevado que el de la media del club comunitario, donde el 58 % de las empresas se vieron afectadas por el cambio climático e impactó de forma más severa sobre un 23 % de las mismas.

En este sentido, tres de cada cinco firmas españolas (60 %) ya han invertido o tienen previsto hacerlo en los próximos tres años en medidas que incrementen su resiliencia para hacer frente al impacto climático y reducir sus emisiones de carbono, cifra inferior a la media de la UE, que alcanza hasta el 67 %.

“El coronavirus está cambiando el mercado, exigiendo a las empresas que inviertan y se adapten aún más”, señaló la economista jefa del BEI, Débora Revoltella, quien demandó “más digitalización e innovación”.

En cualquier caso, las empresas siguen mostrándose pesimistas sobre las expectativas económicas, una tendencia que se manifiesta desde 2018.

El informe del BEI reunió datos de aproximadamente 13.300 empresas en toda la UE, el Reino Unido y, desde 2019, en los Estados Unidos.

El BCE dice que muchos empleos están en peligro en la zona euro

Fráncfort (Alemania/EuroEFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) prevé que “el empleo se reduzca más” y considera que “un gran número de empleos están en peligro” en la zona del euro.

En las actas de la reunión del …