Comisión del Parlamento Europeo apoya una ayuda de 2,8 millones a los extrabajadores de Nissan en Barcelona

Ayuda del PE a los extrabajadores de Nissan en Barcelona

Vista de unos trabajadores de la planta Nissan en Zona Franca de Barcelona reunidos en una asamblea. EFE/Quique García /Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo aprobó este lunes un paquete de ayudas de 2,8 millones de euros para los trabajadores despedidos tras el cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona a finales de 2021, tanto en la fábrica como en las que dependían de esta.

Esta concesión, aprobada tras una petición española, es parte del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos, que pretende reducir el impacto de la deslocalización de determinadas empresas en la vida de sus trabajadores, facilitándoles la búsqueda de nuevos empleos, ampliando su formación u orientándoles para formar nuevos negocios.

El coste estimado de las ayudas ronda los 3,3 millones de euros, de los que 2,8 millones (alrededor de un 85%) estarán cubiertos por este fondo.

Los eurodiputados aprobaron por 37 votos a favor y un solo voto en contra el informe elaborado por la eurodiputada Monika Vana, del grupo de los Verdes, aunque su aprobación definitiva no se producirá hasta la sesión plenaria del 7 al 10 de marzo que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia).

El informe repasa las repercusiones sociales para los trabajadores despedidos en Cataluña, donde la industria automovilística es el tercer sector (tras el químico y la alimentación) de mayor peso tanto en volumen de negocio como en número de empleados, provocadas por el cambio de estrategia de Nissan.

La compañía nipona decidió retirarse progresivamente del continente europeo para centrarse en los mercados chinos, norteamericanos y japoneses, una decisión que provocó más de 2.500 despidos directos y la pérdida de otros 8.000 puestos de trabajo indirectos entre diez de los proveedores de la fábrica.

El Fondo de Adaptación a la Globalización se había utilizado para apoyar a los trabajadores desempleados por culpa de la pandemia de Covid-19, pero ahora la ayuda también puede extenderse a otro tipo de reestructuramientos empresariales, como los relacionados con la descarbonización y la automatización de trabajos.

Editado por Sandra Municio

Bruselas propone 2,8 millones de euros a despedidos del sector automóvil en Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este jueves destinar 2,8 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para la reinserción 450 trabajadores del sector automóvil en Cataluña que perdieron su empleo a …