La Comisión Europea propone suspender temporalmente los derechos de aduana a Ucrania

La Comisión Europea propone suspender temporalmente los derechos de aduana a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla al inicio de la reunión semanal del colegio de comisarios de la UE en Bruselas. EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD / POOL

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles suspender durante un año los derechos de importación de todos los productos ucranianos a la Unión Europea (UE), como «gesto de apoyo sin precedentes para un país en guerra».

Además, el Ejecutivo comunitario anunció en un comunicado que también ha propuesto suspender todas las medidas de competencia desleal (antidumping) y de salvaguardia de la UE sobre las exportaciones de acero ucraniano durante un año.

Esta medida «de gran alcance», según la CE, está pensada para ayudar a impulsar las exportaciones ucranianas a la UE y contribuirá a «aliviar la difícil situación de los productores y exportadores ucranianos ante la invasión militar de Rusia».

«La agresión no provocada e injustificada de Rusia está afectando gravemente a la economía ucraniana», indicó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien dijo haber hablado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre «las formas de apoyar la economía, más allá de la ayuda macrofinanciera y las subvenciones que estamos proporcionando».

Según la política alemana, ambos coinciden en «la importancia crítica de una rápida y amplia suspensión de los derechos de importación para impulsar la economía de Ucrania».

«El paso que damos hoy responde a este llamamiento. Facilitará en gran medida la exportación de productos industriales y agrícolas ucranianos a la UE. Seguimos apoyando a Ucrania en estos tiempos difíciles», concluyó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, declaró que la UE «nunca antes» había propuesto unas medidas de liberalización comercial «de esta envergadura, sin precedentes: conceder a Ucrania un acceso al mercado de la UE sin aranceles ni cuotas».

«Desde el inicio de la agresión rusa, la UE ha dado prioridad a la importancia de mantener la economía ucraniana en marcha, lo que es crucial tanto para ayudarla a ganar esta guerra como para que se recupere en la posguerra», comentó el comisario.

Explicó que estas medidas están encaminadas a ayudar «directamente» a los productores y exportadores ucranianos, a «inyectar confianza» en la economía ucraniana y enviar «una fuerte señal de que la UE hará lo que sea necesario para ayudar a Ucrania».

En paralelo, la UE está igualmente adoptando ya medidas sobre el terreno para facilitar el transporte terrestre de mercancías y ayudar a que los productos ucranianos salgan al mundo.

Así, la Comisión ya ha empezado a liberalizar las condiciones de los camioneros ucranianos que transportan mercancías entre Ucrania y la UE, así como a facilitar el tránsito y el uso de las infraestructuras comunitarias para canalizar las exportaciones ucranianas hacia terceros países.

En 2021, el comercio bilateral entre la UE y Ucrania había alcanzado su nivel más alto desde la entrada en vigor en 2016 de su zona de libre comercio: llegó a más de 52.000 millones de euros, el doble del valor anterior a la entrada en vigor de esa medida.

A continuación, la propuesta comunitaria debe ser examinada y aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete), en tanto que colegisladores.

Editado por M.Moya