Cómo se revalorizan las pensiones en la UE en momentos de inflación elevada

Cómo se revalorizan las pensiones en la UE en momentos de inflación elevada

Dos jubilados pasean por Bilbao en una imagen de archivo. EFE/ Luis Tejido

Madrid (EuroEFE).- Los países europeos cuentan con distintas fórmulas para revalorizar las pensiones, vinculadas la mayoría a la inflación, como en España, lo que obliga a un gran incremento del gasto público, dado que los precios de consumo se dispararon en 2021 y más ahora con la guerra de Ucrania.

 

En algunos casos se introducen otros elementos de referencia, como el Producto Interior Bruto (PIB) o la evolución de los salarios y factores correctores.

En España (más de nueve millones de pensionistas), la reforma aprobada el año pasado vincula la subida a la inflación. Este año, las pensiones subieron el 2,5 % (3 % en el caso de las mínimas y no contributivas); la norma establece que en 2023 se elevarán conforme a la inflación media del año anterior.

Con unos precios que han rozado el 10 % de incremento interanual, aunque con previsiones de moderación en los próximos meses, la subida del año próximo podría rondar el 7,5 %, según el Banco de España. La pensión fue de 1.089,9 euros mensuales en mayo (1.165 dólares).

La regulación en España no es muy diferente de la que tienen otros vecinos europeos como Portugal, Italia o Francia.

Según el informe «Pensions at a Glance 2021» (OCDE), diez países de la Unión Europea las actualizan en función de los precios de consumo, aunque algunos introducen mecanismos que pueden limitar las subidas.

Entre ellos se encuentran Bélgica, Francia, España, Italia, Portugal, Austria, Hungría, Holanda o Eslovaquia.

Además de ellos, hay otro grupo formado por Alemania, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo o Irlanda que vinculan las revalorizaciones a los incrementos salariales.

Y un tercero –Estonia, Eslovenia, República Checa, Finlandia y Polonia– que utiliza fórmulas mixtas, que tienen en cuenta precios y salarios.

FRANCIA

Las pensiones en Francia se revalorizaban una vez al año (enero), según las previsiones de inflación; esta subida podía ser corregida si se producía un desvío significativo. Este año aumentaron un 1,1 %, pero la inflación interanual llegó al 4,8 % en abril.

El Gobierno anunció una paga extra en julio próximo para los jubilados. La pensión media es de 1.503 euros (1.608 dólares).

ITALIA

Las pensiones se revalorizan en Italia según el índice FOI del instituto de estadística, basado en el consumo de los hogares con un trabajador.

La reforma de 1996 estableció que la retribución de la jubilación se calcula sobre toda la vida laboral (25 últimos años en España).

Implica menores prestaciones en las jubilaciones anticipadas y para las generaciones más jóvenes, frecuentemente con salarios peores y contratos más precarios. El importe medio es de 1.285,44 euros mensuales (1.375 dólares).

ALEMANIA

El ajuste anual se aplica en Alemania desde el 1 de julio, según varios factores; el más importante es la evolución de los salarios del año anterior. Una cláusula garantiza que las pensiones, como mínimo, permanezcan constantes en valores nominales.

También se tiene en cuenta un factor de sostenibilidad con la evolución del número de pensionistas y de trabajadores que cotizan.

Este año habría un aumento del 5,35 % en el oeste del país, y del 6,12 % en el este, cuando la inflación supera el 7 % interanual. La pensión media (2020) fue de 1.182 euros para los hombres y 774 para las mujeres (1.265-830 dólares).

Editado por M.Moya

Entran en vigor los nuevos planes de pensiones paneuropeos

Bruselas (EuroEFE).- Las entidades financieras de la Unión Europea pueden desde hoy ofrecer a sus clientes planes de pensiones paneuropeos, un nuevo producto financiero que podrá contratarse en todos los países del bloque comunitario y al que se puede seguir …