Competencia y fiscalidad, retos de la UE para la recuperación, según España

Calviño

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Lisboa (EuroEFE).- La ministra española de Economía, Nadia Calviño, dijo este miércoles en Lisboa que uno de los retos para que el Plan de Recuperación europeo se despliegue con rapidez será abordar una revisión de las reglas sobre fiscalidad y competencia.

La vicepresidenta del Gobierno español, que participó hoy en la capital lusa en una reunión comunitaria de alto nivel, insistió en que el Plan de Recuperación permitirá “un crecimiento económico que impulse la inversión, la innovación, que permita hacer frente al reto de la digitalización y la transición ecológica”.

Calviño participó en la “Cumbre de la Recuperación”, último acto de la presidencia portuguesa de la UE, un periodo que la ministra española calificó como “muy exitoso en el ámbito económico”.

La UE avala el plan de recuperación de España por 69.500 millones de euros hasta 2026

Madrid (EuroEFE).-La Comisión Europea ha respaldado este miércoles el plan de recuperación de España que detalla las inversiones y reformas a las que destinará los 69.500 millones de euros asignados por la Unión Europea (UE) hasta 2026, de los que …

La presidencia lusa “ha permitido una buena parte de la presentación de los planes de recuperación de los estados miembros, el apoyo de la Comisión Europea (CE) a estos planes y ha preparado el camino para que en la presidencia de Eslovenia se inicie su aprobación y se centre en la ejecución”, apuntó en declaraciones a periodistas españoles.

Se mostró confiada en que las “inversiones y reformas” permitan a Europa “un rebote fuerte tras la pandemia y una recuperación sostenida, sólida, que nos lleve a un futuro más inclusivo, más sostenible”.

Preguntada sobre el impacto que puede tener la expansión de la variante delta de la covid en la recuperación de la economía europea, insistió en que todos los estados miembro de la UE tienen la misma visión: “A partir del segundo semestre de este año prevemos una fuerte recuperación económica y tenemos que asegurarnos de que no se trata de un rebote pasajero si no de una recuperación fuerte, solida, sostenible y sostenida a largo plazo”.

Sobre el sector turístico, la ministra recordó que mañana, 1 de julio, entra en funcionamiento el pasaporte verde europeo, “muy importante para que recuperemos la movilidad entre países y tengamos una recuperación del turismo con todas las garantías”.

En el caso de España, explicó que ya se han registrado más de 2 millones de descargas de ese pasaporte, lo que hace que “sea ya un éxito en cuanto a la aceptación y todos estamos deseando usarlo para recuperar los viajes”.

En materia turística, señaló, que el Gobierno de España confía en que “este año estemos en unos niveles del 50 % con respecto a lo logrado en 2019, que fue un año récord de visitas e ingresos”.

También valoró “muy positivamente” el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales en España para la primera fase de la reforma de las pensiones en el país.

“Creo que hemos visto que las reformas que no se hacen con consenso social y político son reformas que no duran en el tiempo”, afirmó la ministra.

Por eso “es muy importante que diez años más tarde se haya logrado un amplio acuerdo con los agentes sociales para empezar a afrontar esa reforma de las pensiones que nos lleve a un sistema más fuerte y más sostenible a medio y largo plazo”.

Bruselas inaugura con España y Portugal la luz verde al plan de recuperación

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, iniciará el próximo miércoles con una visita a España y Portugal una gira que le llevará a varios países de la Unión Europea para anunciar su visto bueno …

Editado por F.H.