Con Irlanda y Suecia, 21 países han enviado ya su plan de recuperación a Bruselas

Gentiloni

Paolo Gentiloni, comisario de Asuntos Económicos, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recibió el viernes (28/5) los planes de recuperación de Irlanda y Suecia, con lo que ya son veintiún países de la Unión Europea (UE), incluida España, que han detallado formalmente las reformas e inversiones que pretenden acometer con los fondos de recuperación comunitarios que les correspondan.

Según indicó Bruselas en un comunicado, Suecia ha solicitado 3.200 millones de euros en subvenciones directas y su plan se estructura en torno a cinco elementos: la recuperación verde, la educación y la transición al trabajo, los desafíos demográficos, la expansión de la banda ancha y la digitalización de la administración pública y la inversión en crecimiento y vivienda.

En cuanto a Irlanda, ha pedido 1.000 millones de euros en subvenciones directas y su plan gira alrededor de tres áreas prioritarias: avanzar en la transición verde, acelerar y expandir las reformas y transformación digital y la recuperación económica y social, junto con la creación de empleo.

Esos dos Estados miembros se suman de ese modo a España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia, que ya han remitido oficialmente sus documentos a Bruselas. Así, solo faltan seis países por enviar el plan a la CE.

El Parlamento Europeo pide más transparencia a la Comisión al evaluar los planes de recuperación

Bruselas (EuroEFE).- La gran mayoría de grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) reclamaron este martes a la Comisión Europea (CE) que sea más transparente y les proporcione más información sobre su evaluación de los planes de recuperación elaborados por los …

Estos planes son imprescindibles para beneficiarse del fondo de 800.000 millones de euros (en precios corrientes) creado por la UE para superar la crisis generada por la pandemia de la covid-19; sobre todo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del plan que canalizará un 90 % de los fondos (386.000 millones en préstamos y 338.000 millones en subvenciones.

La Comisión Europea tiene dos meses para evaluar los planes, tras lo cual el Consejo (los Estados miembros) cuentan con otras cuatro semanas para decidir si los aprueban por mayoría cualificada.

Bruselas verificará que los planes respeten los objetivos de destinar el 37 % de los fondos a transición climática y el 20 % a digitalización o que contribuyan a cumplir las recomendaciones de política económica que les hace cada año, entre otros criterios.

El Ejecutivo comunitario espera aprobar los primeros en la segunda mitad de junio y Portugal, que este semestre preside el Consejo de la UE, quiere que los Estados los validen también antes de que termine ese mes.

Bruselas prevé efectuar los primeros desembolsos en julio, un calendario viable después de que todos los Estados miembros hayan ratificado la legislación que permitirá a la Comisión emitir deuda en los mercados para financiar el fondo. Austria y Polonia fueron los últimos países en completar el proceso.

Los primeros pagos corresponderían al anticipo del 13 % que reciben las naciones cuando se aprueban sus planes, unos 9.000 millones de euros en el caso de España, que tiene derecho a unos 140.000 millones del fondo de recuperación, 70.000 millones de ellos en transferencias.

Bruselas aprobará los primeros planes de recuperación en la segunda mitad de junio

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha comenzado a evaluar los 14 planes de recuperación nacionales que ha recibido hasta ahora y prevé adoptar las primeras decisiones sobre su aprobación en la segunda mitad de junio, tras lo cual los …