Costa y Michel descartan reabrir el acuerdo presupuestario en la próxima cumbre europea

Costa y Michel

Costa (iz) y Michel (d) en la rueda de prensa posterior a su encuentro en Bruselas, el 1 de diciembre de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro portugués, Antonio Costa, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, descartaron este martes reabrir el acuerdo sobre el fondo de recuperación y el presupuesto plurianual de la Unión Europea, como medida para tratar de sortear el veto de Hungría y Polonia en la próxima cumbre de los días 10 y 11 de diciembre.

“En julio estuvimos aquí durante cinco días y cuatro noches para lograr este acuerdo histórico. Se hizo. El tiempo para reabrirlo se ha acabado”, dijo Costa tras reunirse en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo con motivo de la presidencia rotatoria de la UE que asumirá Portugal el próximo 1 de enero.

El primer ministro portugués abogó por “encontrar una manera de solucionar los problemas, respetando el acuerdo que se ha alcanzado”, dijo ante la negativa de Budapest y Varsovia a ratificar los fondos por su condicionalidad a la norma sobre el respeto al Estado de derecho.

“Europa – dijo el dirigente socialista – no tiene tiempo que perder. Nuestras empresas, nuestras familias, nuestros trabajos no tienen tiempo que perder, necesitamos este acuerdo histórico de cooperación”.

También Michel, como Costa, dijo que “no hay plan B” al acuerdo alcanzado en verano, sobre los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación y que moviliza un total de 1,8 billones de euros, sumando el presupuesto plurianual.

El presidente del Consejo Europeo, que representa a los países, no quiso aventurar si los dos días previstos para la cumbre serán suficientes para convencer a Hungría y Budapest y se limitó a decir que hará “el mayor esfuerzo para resolver este tema lo más rápidamente posible”.

“Cualquier manera de poder avanzar antes de la reunión del Consejo Europeo será un paso en la buena dirección”, aseguró el exprimer ministro belga.

PRESIDENCIA PORTUGUESA

Tras el encuentro con Michel, Costa avanzó en rueda de prensa algunas de las prioridades de la presidencia portuguesa durante el primer semestre de 2021.

Entre ellos, mencionó la lucha contra la pandemia y el objetivo de lograr un “programa justo de vacunación que garantice la expansión de la inmunidad frente al covid”.

También dijo que Portugal va a reforzar el Pilar Social Europeo, con una cumbre el 7 y 8 de mayo del próximo año con todos los actores sociales europeos, una vez la Comisión Europea haya presentado su plan de acción en abril.

El socialista Costa quiere que en esa cumbre se apruebe una declaración sobre los derechos sociales.

“El Pilar Social es central para garantizar (…) que nadie se queda atrás, que todo el mundo entienda que es necesario, que se le necesita a bordo” y “darles la confianza para creer en una Europa más fuerte y mejor” para “afrontar la transición climática y digital”, dijo Costa.

Respecto a la lucha contra el cambio climático, el primer ministro portugués dijo que “parece que tenemos buenas esperanzas” de que Estados Unidos vuelva al Acuerdo de París, tras el anuncio del presidente electo, Joe Biden, de que regresará al pacto.

“La UE – dijo el político portugués – tiene que mandar un mensaje claro de que quiere seguir liderando el proceso hacia la transición climática”.

RELACIONES EXTERIORES

Costa habló además de una “Europa que aumenta su autonomía estratégica, pero que es abierta a mundo”.

En este sentido, mostró su voluntad de mejorar las relaciones con la región Indo-Pacífico – especialmente con la India -, con África y la relación transatlántica, “no sólo con la nueva administración (estadounidense), sino también con América Latina.