Cuatro candidatos postulan al cargo de director gerente del fondo de rescate

Cuatro candidatos postulan al cargo de director gerente del fondo de rescate

La bandera de la Unión Europea (UE) en imagen de archivo. EFE/ Patrick Seeger

Bruselas (EuroEFE).- El plazo para presentar candidaturas al puesto de director gerente del fondo de rescate de la eurozona o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) terminó este lunes con cuatro postulantes, el italiano Marco Buti, el luxemburgués Pierre Gramegna, el portugués Joao Leao y el neerlandés Menno Snel, según informó el presidente del Eurogrupo, Pascal Donohoe.

«La convocatoria de candidatos para suceder a Klaus Regling en el MEDE finalizó hoy. Recibí las siguientes propuestas: Marco Buti, Pierre Gramegna, Joao Leao y Menno Snel», tuiteó Donohoe, el también ministro de Finanzas de Irlanda.

Donohoe invitó el 17 de marzo pasado a los Estados miembros de la zona euro a presentar candidatos para suceder a Regling, cuyo mandato como director gerente del MEDE finalizará el 7 de octubre de 2022.

El último en presentar su candidatura ha sido el exministro de Finanzas luxemburgués, cuyo nombre se añadió esta misma tarde.

En un comunicado, el Ejecutivo del Gran Ducado informó este martes de que ha remitido al presidente del Eurogrupo la candidatura de Gramegna después de que «varios Estados miembros y partes» hayan solicitado en las últimas semanas al político liberal que se postule para el cargo.

«El actual contexto internacional particularmente incierto, marcado por la guerra en Ucrania tras una pandemia sin precedentes llama a la candidatura de un europeo convencido, experimentado y que conozca los engranajes de las instituciones europeas», dijo el Gobierno luxemburgués.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) tienen previsto nominar en su reunión del próximo 23 de mayo al candidato para suceder a Regling al frente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a partir de octubre.

La nominación tendrá que ser aprobada oficialmente el 16 de junio por el consejo de gobernadores -los mismos ministros de la eurozona-, para lo que se requiere una mayoría cualificada que represente el 80 % de los votos, teniendo en cuenta que el peso de los votos depende del capital que cada Estado aporta el fondo de rescate.

Pierre Gramegna, de 64 años, fue ministro de Finanzas de Luxemburgo desde 2013 y hasta finales de 2021, cuando renunció por motivos personales, y accedió al Gobierno tras una carrera en el cuerpo diplomático de su país y en el sector privado.

En 2017 y 2020 fue candidato a la presidencia del Eurogrupo, si bien el portugués Mário Centeno y el irlandés Paschal Donohe le arrebataron, respectivamente, ese puesto.

El italiano Marco Buti es el jefe de gabinete del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y anteriormente había ocupado el puesto de Director General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea.

El portugués Joao Leao fue ministro de Finanzas del gobierno de Antonio Costa desde 2020 a 2022, mientras que el neerlandés Menno Snel fue secretario de Estado de Finanzas en el anterior Ejecutivo de Mark Rutte.

El director gerente del fondo de rescate tiene un mandato de cinco años, renovable solo una vez, y desde que el MEDE empezó a funcionar en su forma actual en 2021 el puesto siempre lo ha ocupado el alemán Klaus Regling.

La institución cuenta con el capital que aportan los Estados de la eurozona y la financiación que consigue a través de la emisión de deuda en los mercados para costear posibles rescates financieros como los que tuvieron lugar a raíz de la crisis de 2008.

El MEDE es una organización intergubernamental con sede en Luxemburgo, establecida por los estados miembros de la zona del euro en 2012.

Su misión es permitir que los países de la zona del euro eviten y superen las crisis financieras y mantengan la estabilidad financiera y la prosperidad a largo plazo mediante la concesión de préstamos y otros tipos de asistencia financiera.

Editado por M.Moya