El 15 % de los trabajadores de la UE tienen sueldos bajos, según Eurostat

reparto

Un repartidor de comida a domicilio, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El 15,3 % de los trabajadores en la Unión Europea (UE) en 2018 percibieron salarios bajos, cifra que, en el caso de España, disminuye hasta el 14,3 %, según un nuevo estudio de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El informe contempla como bajos asalariados a aquellos trabajadores que reciben una remuneración dos tercios menor que su ingreso bruto nacional medio por hora.

La proporción de trabajadores que ingresaron salarios bajos varía sustancialmente entre los Estados miembros, aunque el estudio no incluye a Grecia.

Letonia es el país que presenta una mayor proporción de empleados con baja remuneración (23,5 %), mientras que Suecia tiene la menor (3,6 %).

Además del país nórdico, los Estados en los que menos del 10% de sus trabajadores cobraron rentas bajas fueron Portugal (4 %), Finlandia (5 %), Italia (8,5 %), Francia (8,6 %) y Dinamarca (8,7 %).

España ocupa la décima posición entre los países miembros del bloque comunitario que porcentualmente percibieron menos salarios bajos.

El coronavirus puede deteriorar la protección que ofrecen los salarios mínimos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) cree que la crisis generada por la pandemia de COVID-19 puede aumentar la desigualdad salarial y deteriorar la protección que ofrecen los salarios mínimos, ya insuficientes para llegar a final de mes en algunos …

En concreto, el 18,2 % de las mujeres trabajadoras recibieron salarios considerados bajos, frente al 12,5 % de los hombres, una cifra que se ha reducido respecto a 2014 cuando la brecha entre ambos sexos era de 6,7 puntos.

Respecto a la edad, los empleados menores de 30 años (el 26,3 %) son el grupo más afectado por bajos ingresos.

En contra, el 13,9 % de los trabajadores de 50 años o más cobraron un salario bajo, mientras que el porcentaje desciende hasta el 12,6 % en el caso de los empleados con una edad comprendida entre los 30 y los 49 años

Además, el estudio pone de relieve que cuanto más bajo es el nivel educativo del trabajador, peor es el sueldo que ingresa.

El 27,1 % de los asalariados de la UE con bajo nivel de educación cobró una paga baja frente aquellos con mayor nivel educativo, solo el 4,6 %.

Estas cifras también varían atendiendo al tipo de contrato: El 28,1 % de los trabajadores con un contrato temporal recibió un sueldo bajo frente al 12,8 % de los que contaban con un contrato indefinido.

En cuanto a los sectores más afectados por los bajos ingresos, destacan las actividades relacionadas con alojamiento y servicio de comida (39 %), seguido de actividades administrativas y de servicios auxiliares (33,3 %).

Dieciséis países firman la "Declaración de Toledo" para impulsar la Economía Social ante la crisis del COVID

Toledo (España/EuroEFE).- Dieciséis países de la Unión Europea (UE) van a firmar la Declaración de Toledo sobre Economía Social y Solidaria, que se sustenta en siete ejes destinados a promover este modelo de desarrollo que contribuirá a salir de la …