El 77 % de los europeos quiere que fondos de la UE estén vinculados al Estado de derecho

EFE/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- Casi ocho de cada diez encuestados (77 %) europeos quiere que los fondos de la UE estén condicionados al respeto de los gobiernos nacionales por el Estado de derecho y los valores democráticos, según una encuesta divulgada este martes por la Eurocámara.

Al menos siete de cada diez personas consultadas están de acuerdo con ese enfoque (el 80 % en España), en virtud del sondeo llevado a cabo en octubre por la empresa consultora y analista de datos Kantar.

Solo el 12 % no está de acuerdo con ese condicionamiento y el 11 % restante no sabe o no contesta.

Además, la mayoría de los encuestados (un 54 %) dijo que la UE debería tener un presupuesto mayor para superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

En veinte países, la mayoría está de acuerdo con esta afirmación; en catorce, más de la mitad de los encuestados reclama un aumento del presupuesto común (en España el porcentaje llega al 69%).

Salud pública y recuperación económica son las prioridades

A la pregunta de a qué deberían destinarse los fondos adicionales, más de la mitad (54 %) contesta que la salud pública debe ser una prioridad, seguida de la recuperación económica y las nuevas oportunidades para las empresas (52 %).

El cambio climático y la protección del medio ambiente (37 %), y el empleo y los asuntos sociales (35 %) completan la lista.

A nivel europeo, el cambio climático y el medio ambiente han adelantado al empleo como tercera prioridad de gasto, cambiando posiciones respecto a la encuesta de junio.

La salud es la primera preferencia de gasto para los encuestados de dieciocho países, mientras que una amplia mayoría de ciudadanos teme una repercusión directa sobre sus finanzas personales o ya la ha sufrido: el 39 % de los encuestados dice que la crisis generada por la covid-19 ha reducido sus ingresos, y otro 27 % espera que eso suceda en el futuro.

Sólo el 27 % no cree que la pandemia afectará a sus ingresos.

En veinte Estados miembros, la mayoría confiesa que la crisis le ha afectado económicamente, como en España, donde el 55 % afirma que ya le ha sucedido, y un 30 % espera un descenso de sus ingresos en el futuro a causa de la pandemia.

La UE es parte de la solución a la crisis

Los ciudadanos siguen viendo a la UE como parte de la solución a la crisis, ya que dos tercios (66 %) están de acuerdo con que la UE debería tener más competencias para hacer frente a crisis como la actual pandemia (el 75 % en España). Sólo un cuarto de los europeos (25 %) está en desacuerdo con esa afirmación.

Esta encuesta se publica el mismo día que se retoma el diálogo institucional a tres bandas entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo sobre la nueva condicionalidad del Estado de derecho al reparto de fondos en la UE.

Tras siete semanas de conversaciones, los principales puntos de bloqueo son el mecanismo para condicionar el desembolso de fondos al respeto del Estado de derecho y el incremento del presupuesto comunitario que reclama el Parlamento.

La entrada en vigor del presupuesto de la Unión Europea para 2021-2027 y del Fondo de Recuperación por la pandemia podría demorarse más allá de enero de 2021 si persiste el bloqueo en la negociación entre los países y la Eurocámara.

El Parlamento Europeo pide un incremento de 39.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, pero la presidencia del Consejo, que ejerce este semestre Alemania, calcula que con el sistema propuesto por la Eurocámara el aumento equivaldría en realidad a 90.000 millones, una cifra inaceptable para los Estados.

La negociación debe desembocar en un acuerdo para poner en marcha el plan de recuperación acordado en julio por los Veintisiete, que en varias partes requiere el visto bueno de la Eurocámara.

Para que este eche a rodar es imprescindible además que los parlamentos nacionales ratifiquen la legislación que permitirá emitir deuda para financiarlo, un proceso largo que varios países rehúsan poner en marcha mientras no haya un acuerdo global sobre todos los elementos del paquete.

Editado por Miriam Burgués