El apoyo al euro entre los ciudadanos crece hasta registrar un récord histórico

Detalle de varias monedas de euro. EFE/Oliver Berg/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El 80 % de los ciudadanos europeos de los 19 Estados miembros que comparten moneda única creen que el euro es bueno para la Unión Europea (UE) y el 70 % considera que es buena para su propio país, lo que supone el mayor apoyo registrado según la última encuesta Eurobarómetro publicada este jueves.

Además, la consulta pública, cuyos resultados presentó hoy la Comisión Europea, muestra que una amplia mayoría de los encuestados respaldan la introducción de normas de redondeo y la supresión de las monedas de uno y dos céntimos.

Así, el 67 % de los participantes señalaron estar a favor de eliminar estas monedas mediante el redondeo, ya sea por arriba o por abajo, de la suma final de las compras a los cinco céntimos más cercanos.

El respaldo a esta medida fue mayoritario entre todos países que comparten moneda única.

En este sentido, más del 70 % de los ciudadanos no considera útiles las monedas de uno y dos céntimos, además de apoyar que las normas de redondeo sean obligatorias y no voluntarias en la zona euro.

Cerca de un 80 % considera que de entrar en vigor una norma de esta naturaleza debería estar armonizada entre los estados y el 42 % opinaron que sería positiva para el consumidor, frente al 23 % que señaló que tendría efectos negativos.

La encuesta del Eurobarómetro se realizó entre unos 17.700 encuestados de los 19 Estados miembros de la zona del euro entre el 22 y el 29 de marzo de 2021.

La próxima moneda de 2 euros tendrá diseño español

Bruselas, (EuroEFE).- El diseño ganador para la próxima moneda de dos euros, elegido por los ciudadanos europeos como un homenaje por el 35º aniversario del popular programa Erasmus, es del español Joaquín Jiménez, según anunció la Comisión Europea (CE) este …

Editado por Virginia Hebrero