El BCC, premio europeo a la promoción de empresa por su espíritu emprendedor

Basque Culinary Center premiado por Europa

Vista del Basque Culinary Center. EFE/Juan Herrero/ Archivo

San Sebastián (España).- Culinary Action!, el área de emprendimiento de Basque Culinary Center (BCC), ha sido distinguida con uno de los Premios Europeos de la Promoción de la Empresa (European Enterprise Promotion Awards) 2021, en la categoría de fomento del espíritu emprendedor, una de las seis modalidades premiadas por estos galardones.

Según informa el BCC en una nota, la Comisión Europea eligió esta iniciativa entre cientos de proyectos como la «mejor» para promover el espíritu emprendedor de Europa, una distinción que refuerza el carácter de BCC «como uno de los principales imanes internacionales de Euskadi».

Junto a Culinary Action! también habían llegado a la final otros dos proyectos: el Centro de Creatividad de Eslovenia, una ventanilla única que ofrece apoyo a los sectores culturales y creativos del país, y el proyecto de Semanas de Sensibilización Juvenil de la asociación 100.000 Emprendedores de Francia.

Previamente tuvieron que competir con más de 200 organizaciones de 28 países, de los que llegaron a la final 18, tres por categoría, como ejemplos inspiradores de emprendimiento e iniciativas favorables a las pymes en Europa.

Al recibir el premio, cuyo fallo ha tenido lugar en Eslovenia, el director de Desarrollo Global de Culinary Action!, Asier Alea, aseguró que el galardón «supone todo un reconocimiento a la labor realizada a lo largo de siete años junto con startups y emprendedores gastronómicos», así como a la «evolución» experimentada en esta área.

Alea destacó asimismo el «espaldarazo» que constituye el premio para «la proyección internacional de Culinary Action! y Basque Culinary Center» y para «impulsar el ecosistema emprendedor a nivel estatal y europeo».

Para conceder la distinción, el jurado tuvo en cuenta que Culinary Action! es un proyecto que «contribuye a crear nuevos modelos de negocio para la gastronomía», a la vez que «proporciona formación y apoya la profesionalización del sector gastronómico».

De esta manera, Culinary Action! ha pasado de ser el programa de aceleración de emprendimiento gastronómico decano a nivel estatal a convertirse un agente de referencia europea con acciones continuas en diversos ecosistemas del continente como Madrid, Francia, y Tel Aviv.

Desde 2011, Basque Culinary Center, que este año celebra su décimo aniversario, contribuye a la innovación y al desarrollo en el sector desde su «visión Gastronomía360º», principalmente a través de su Facultad de Ciencias Gastronómicas y de su Centro Tecnológico de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía (BCC Innovation), iniciativa que está ayudando a desarrollar entre chefs y científicos alimentos del futuro.

Además, como destaca el jurado del premio, a través de otros proyectos, como Building a Green Gastronomic City, Basque Culinary Center ayuda a encontrar soluciones de economía circular a los desafíos de sostenibilidad alimentaria y a crear un entorno donde expertos, proveedores, productores, chefs y consumidores puedan crear soluciones para reactivar la gastronomía local y educar a la ciudadanía sobre la sostenibilidad.

El objetivo general del proyecto es inculcar sus valores de pasión, excelencia y compromiso social en la investigación e innovación gastronómica, recalca el BCC en su nota.

Los European Enterprise Promotion Awards, impulsados por la Comisión Europea, destacan y recompensan las iniciativas que promueven el espíritu empresarial y las pequeñas empresas a nivel nacional, regional y local, y tienen como objetivo crear conciencia sobre el papel que desempeñan los emprendedores y las empresas en la sociedad, compartiendo las mejores prácticas e inspirando a la próxima generación de emprendedores.

Editado por Sandra Municio