El BCE califica de “extremadamente severas” las infracciones sistémicas

Sede del BCE. EFE/Ronald Wittek/Archivo

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) va a calificar de “extremadamente severas” las infracciones de los bancos que puedan tener consecuencias para el sistema financiero e impondrá un multa equivalente a un porcentaje de la facturación anual del banco que la haya cometido, pero no superará el 10%.

El BCE ha publicado este martes la guía sobre la metodología que va a emplear para establecer las multas administrativas a los bancos que cometan infracciones.

La entidad monetaria considera que la publicación de la guía aumenta la transparencia de la supervisión del BCE, que establecerá las multas en relación con la severidad de la infracción o el tamaño del banco que la cometió.

Las multas deben ser “efectivas, proporcionadas y disuasivas” y no superar los límites especificados en la regulación.

El BCE establece la multa en relación con la severidad de la infracción y, para asegurar proporcionalidad, también en relación con el tamaño del banco.

Y califica la severidad de la infracción en cinco categorías: “menor, moderadamente severa, severa, muy severa y extremadamente severa”.

“La cantidad final (de la multa) no superará el 10 % del volumen de negocios anual de la entidad supervisada en el ejercicio económico anterior o el doble de los beneficios ganados o las pérdidas evitadas como resultado de la infracción”, explica el BCE en la guía.

El BCE pide a los bancos que identifiquen bien el riesgo de crédito

Fráncfort (Alemania/EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido este jueves a los mayores bancos de la zona del euro que identifiquen bien los riesgos de impago de sus clientes ante la posibilidad de que algunos no puedan devolver los …

En caso de que el banco se niegue a cooperar con el BCE en su investigación, el BCE puede incrementar la multa, pero en el caso contrario, si el banco coopera a tiempo, por ejemplo, proporcionando información relevante para establecer los hechos o si el banco remedia la infracción por iniciativa propia, puede reducirle la multa.

El BCE asume el mayor grado de mala conducta cuando el banco sabía que su conducta resultaría en una infracción de sus requerimientos, si impidió al BCE obtener una imagen amplia de su situación u ocultó la infracción o si engañó al BCE.

Editado por Virginia Hebrero