El BCE dice que muchos empleos están en peligro en la zona euro

BCE

Imagen de archivo de la sede del BCE en Fráncfort, Alemania. [EFE-EPA]

Fráncfort (Alemania/EuroEFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) prevé que “el empleo se reduzca más” y considera que “un gran número de empleos están en peligro” en la zona del euro.

En las actas de la reunión del 29 de octubre, publicadas el jueves, el BCE informa de que el componente de empleo del índice de la actividad económica se había recuperado con fuerza desde primavera, pero se situó por debajo de 50 en octubre, por lo que indica una contracción de la economía.

Desde el comienzo de la pandemia, el debilitamiento de las condiciones de empleo ha sido especialmente fuerte en sectores como el hospedaje, la alimentación, el transporte y los almacenes, dice el BCE en las actas.

La entidad monetaria advierte de que “la tasa de desempleo de la zona del euro, que ha aumentado desde el 7,2 % en febrero, hasta el 8,1 % en agosto, posiblemente subestima el ajuste que se produce en el mercado laboral de la zona del euro”.

Lagarde promete más apoyos del BCE ante una recuperación "lenta" e "irregular"

Lisboa (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) seguirá apoyando la economía con una estrategia basada principalmente en las compras de deuda y los préstamos a largo plazo para la banca con el fin de ayudar a Europa en una recuperación …

El BCE también prevé que el consumo de los hogares va a seguir contenido y que la segunda ola de la pandemia y su impacto en el empleo y los ingresos va a reforzar el ahorro preventivo.

Además, el BCE enfatiza que el éxito de la primera emisión de deuda del programa europeo temporal para mitigar el riesgo de desempleo, “que ha tenido una demanda sin precedentes”, es “una evidencia tangible de cómo la respuesta europea común a la crisis había ayudado a aliviar presión a la financiación soberana y a las condiciones financieras”.

La Comisión Europea (CE) ha conseguido 39.500 millones de euros de financiación para el fondo de apoyo al empleo por la pandemia de la Unión Europea (UE), bautizado como SURE, con tres emisiones de deuda en apenas un mes, casi el 40 % del total de 100.000 millones con que contará.

“Contrariamente a la fase inicial de la crisis, las respuestas fiscal y de política monetaria comunes en la zona del euro habían tenido éxito en proporcionar una firme protección contra los riesgos de fragmentación y de un endurecimiento indeseado de las condiciones financieras”, apostillan las actas.

El BCE prevé que la nueva ola de covid afecte "severamente" a la economía del euro e insta a desbloquear el Fondo de Recuperación

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este jueves que esperan que la economía de la eurozona se vea “severamente afectada” por los efectos del rápido aumento de las infecciones por covid-19 y la reintroducción …