El BCE espera mantener los tipos hasta que la inflación llegue al 2 %

BCE

Sede del BCE en Fráncfort, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Fráncfort (Alemania/EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) espera que sus tipos de interés “sigan en el nivel actual o más bajo hasta que vea que la inflación alcanza el 2 % más allá del final de su horizonte de proyección”, y “esto puede implicar también un periodo transitorio en el que la inflación es moderadamente superior al objetivo”.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido en su reunión del jueves (22/7/2021) modificar las indicaciones de la orientación futura de su política monetaria tras haber incrementado su objetivo de inflación hasta el 2 % a medio plazo.

Hasta ahora el BCE decía que esperaba que los tipos de interés continuaran “en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hacia un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 %”.

El BCE mantiene sus tipos de interés principales en el 0 %, la tasa a la que presta a los bancos semanalmente, y seguirá cobrando a la entidades un 0,50 % por el exceso de reservas.

Lagarde alerta que la variante delta puede obstaculizar la recuperación del turismo

Fráncfort (Alemania/EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Christine Lagarde, ha advertido este jueves de que la variante delta del coronavirus “puede obstaculizar la recuperación de los servicios, el turismo y la hostelería”.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, …

Asimismo, el BCE va a seguir prestando a los bancos a un día al 0,25 %.

El Consejo de Gobierno ha confirmado que espera que las compras de deuda por la pandemia de la covid continúen en el tercer trimestre a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses de este año.

También reitera que seguirá comprando deuda de emergencia frente a la pandemia por valor total de 1,85 billones de euros “al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado”.

El BCE no ha dado, de momento, información nueva sobre la transición de las compras de deuda por la pandemia de la covid hacia un nuevo programa a partir de marzo de 2022.

La entidad monetaria sigue comprometida a comprar los bonos de forma flexible según qué ocurra en los mercados para evitar que se disparen los tipos de interés de la deuda soberana de algunos países.

“El Consejo de Gobierno realizará las compras con flexibilidad de acuerdo con las condiciones de mercado y con vistas a evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que sea incompatible con el objetivo de contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la senda de inflación proyectada”, reitera el comunicado del jueves.

El BCE estudia medidas para asegurar que los bancos son prudentes al dar crédito

Bruselas (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) está considerando tomar medidas supervisoras para asegurar que los bancos son prudentes a la hora de conceder préstamos, tras detectar una caída de las provisiones y un aumento de los créditos apalancados que …

Editado por F.Heller