El BCE estudia medidas para asegurar que los bancos son prudentes al dar crédito

BCE

Imagen de archivo de la sede del BCE en Fráncfort, Alemania. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) está considerando tomar medidas supervisoras para asegurar que los bancos son prudentes a la hora de conceder préstamos, tras detectar una caída de las provisiones y un aumento de los créditos apalancados que son fuente de «preocupación».

Según explicó el presidente del Consejo de Supervisión europeo, Andrea Enria, en un debate con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, algunos bancos empezaron a reducir sus provisiones en el primer trimestre de este año, algo que en el pasado ocurrió cuando se estaba cerca del máximo de quiebras, «un punto que ciertamente no hemos alcanzado todavía».

Al mismo tiempo, el supervisor ha detectado un aumento de la toma de riesgos al aumentar las actividades de préstamos apalancados, un mercado que se paralizó en marzo de 2020 con el estallido de la pandemia en Europa, pero que «rápidamente se recuperó hasta niveles récord».

La búsqueda de rendimientos por parte de los inversores ha llevado los diferenciales de riesgo (spread) a niveles por debajo de los registrados antes de la pandemia, dijo Enria, quien subrayó que «la muy baja calidad del crédito deja al mercado vulnerable a más choques, incluido un aumento repentino del precio de los activos».

El BCE inicia una consulta sobre actualizaciones de opciones y facultades

Fráncfort (Alemania/EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) inicia este martes una consulta sobre las actualizaciones de opciones y facultades de las exigencias de liquidez para ofrecer transparencia sobre sus actividades de supervisión.

El BCE ha informado este martes de que «las …

«Estas son áreas de potencial preocupación y estamos considerando posibles medidas supervisoras para asegurar que los bancos toman un enfoque prudente», afirmó.

En general, Enria pidió a los bancos que «permanezcan vigilantes y atajen el riesgo crediticio proactivamente».

Si bien hasta ahora han sido «resilientes», tienen robustas posiciones de capital y han recuperado rentabilidad en la segunda mitad de 2020 y primer trimestre de 2021, todavía hay incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y la recuperación será desigual entre sectores y países, lo que «podría tener consecuencias para los balances bancarios».

El supervisor ha detectado, dijo, que algunos bancos tienen que resolver «importantes lagunas» en sus marcos de control de riesgo, en particular atendiendo a la clasificación de los créditos, la adecuada identificación de medidas de gracia y la evaluación a tiempo de la incapacidad de los deudores para pagar.

Por otro lado, Enria reiteró que si no se producen evoluciones económicas adversas, prevén retirar al final de septiembre de 2021 su recomendación de no distribuir dividendos ni efectuar recompras de acciones, adoptada por la pandemia, si bien subrayó que espera que estos planes «sigan siendo prudentes y proporcionados con la capacidad de los bancos de generar capital».

Asimismo, dijo que el BCE «está listo para ampliar» más allá del final de 2022 la relajación de los requisitos de capital si «identifican un aumento de los préstamos deteriorados en los balances como consecuencia de la retirada gradual de las medidas públicas de apoyo» económico.

«El proceso de reconstruir los colchones de capital no debería minar los esfuerzos del sector bancario para responder rápidamente a la esperada materialización de los riesgos de crédito por la pandemia».

Gracias a esta relajación de los requerimientos los bancos han podido utilizar para absorber pérdidas o financiar préstamos a los hogares y empresas.

El BCE sube seis décimas el crecimiento de la eurozona hasta el 4,6 % en 2021

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la economía de la zona del euro crecerá este año un 4,6 %, seis décimas más frente al 4 % que había pronosticado en marzo, dijo este jueves en rueda …

Editado por F.Heller