El BCE inicia una consulta sobre actualizaciones de opciones y facultades

BCE

Imagen de archivo de la sede del BCE en Fráncfort, Alemania. [EFE-EPA]

Fráncfort (Alemania/EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) inicia este martes una consulta sobre las actualizaciones de opciones y facultades de las exigencias de liquidez para ofrecer transparencia sobre sus actividades de supervisión.

El BCE ha informado este martes de que «las actualizaciones tienen en cuenta las modificaciones legislativas introducidas» desde que publicó por primera vez las políticas sobre opciones y facultades.

«El marco legislativo europeo confiere a los supervisores la competencia para ejercer un número significativo de opciones y facultades en la supervisión de las entidades de crédito», explica el BCE.

En 2016, el BCE armonizó por primera vez 122 opciones y facultades a fin de racionalizar su supervisión.

Desde entonces, propone revisiones a sus políticas principalmente para tener en cuenta las modificaciones legislativas adoptadas desde su primera publicación en 2016.

El impacto de la pandemia se centra en el turismo y en el sur, según el BCE

Fráncfort (Alemania), (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) observa que han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera de la zona del euro debido a que el impacto de la pandemia es desigual y los riesgos se concentran en algunos …

La mayoría de las revisiones se refieren a opciones y facultades en la aplicación de los requerimientos de liquidez.

La consulta abarca muchos aspectos de la supervisión, incluidas los permisos concedidos a las entidades para reducir su capital, el tratamiento de determinadas exposiciones en el cálculo de la ratio de apalancamiento y ciertas exenciones del límite a las grandes exposiciones.

Una vez concluida la consulta, que se inicia hoy y concluye el 23 de agosto de 2021, el BCE publicará los comentarios recibidos junto con las respuestas y una evaluación.

Las políticas del BCE en materia de opciones y facultades se recogen en cuatro instrumentos, que son guía, reglamento, recomendación y orientación y ofrecen transparencia sobre la forma en que ejerce la supervisión.

El BCE ha publicado en su web los documentos de la consulta.

El BCE no está preocupado por la subida de la inflación, según las actas

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) no estaba preocupado en abril por la subida de la inflación, que espera sea algo «temporal», pero el fuerte repunte de los precios en abril en EEUU puede influir en su próximo …