El BCE listo para «tomar las medidas apropiadas» contra los riesgos económicos del coronavirus

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. [EFE/EPA/NEIL HALL]

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este lunes que la entidad está preparada para tomar «medidas apropiadas y orientadas, de forma necesaria y proporcionada con los riesgos subyacentes» al coronavirus.

Lagarde añadió en un comunicado que el BCE «observa de cerca los acontecimientos y sus implicaciones para la economía, la inflación a medio plazo y la transmisión de nuestra política monetaria».

La presidenta del BCE considera que el brote de coronavirus es una situación que cambia muy deprisa, «que crea riesgos por las perspectivas económicas y el funcionamiento de los mercados financieros».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 88.948, de los cuales 80.174 corresponden a China y 8.774 al resto del mundo.

Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.804 casos adicionales (206 en China y 1.598 en otros países).

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, aseguró en Londres también que el organismo «está preparado» para actuar ante los efectos en la economía de la propagación del coronavirus.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el pasado viernes que el banco central actuará y empleará «las herramientas» apropiadas para apoyar a la economía frente a la expansión del coronavirus, lo que sugiere una posible bajada de tipos de interés.

Algunos analistas prevén que la Fed recortará las tasas de interés, como mínimo, en 0,25 puntos porcentuales en su reunión de mediados de marzo.

El Banco de Japón (BoJ) y el Banco de Inglaterra también han garantizado aportar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de los mercados financieros.

La CE valorará el impacto del coronavirus en el turismo y el comercio

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que va a crear un equipo de respuesta para el coronavirus que, entre otras cuestiones, abordará en profundidad su impacto en los sectores de turismo y comercio, en las cadenas de valor y en la situación macroeconómica general.

En el ámbito del transporte se coordinarán todos los consejos de viaje y de transporte y el espacio Schengen de libre circulación, que ningún país se ha planteado restringir por el momento.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ha vaticinado en la conferencia de prensa en la que se ha presentado la iniciativa de la Comisión que el impacto a corto plazo en la economía china «probablemente será significativo».

Las repercusiones en otros países se centrarán en el turismo, los viajes, el transporte, la automoción y la moda y las cadenas de suministros «en general», con caídas de las exportaciones de materias primas procedentes del gigante asiático con impacto en los mercados de valores y en los precios globales, ha explicado.

Aunque es «demasiado pronto para medir el impacto», el comisario ha pedido «no minimizarlo» y ha señalado que la previsión de que la economía se recuperará tan rápido como ha empeorado «es un escenario optimista» y «no puede darse por sentado».

Gentiloni no descarta «una respuesta fiscal coordinada» desde la UE, aunque ha advertido de que una medida así «no se puede tomar ni muy pronto ni muy tarde» sino «en el momento adecuado y con un amplio consenso».

Bruselas está lista para usar todas las medidas políticas a su disposición «si y cuando sean necesarias» para salvaguardar el crecimiento de la economía europea «contra estos riesgos a la baja», ha dicho.

OCDE: el coronavirus puede reducir a la mitad el crecimiento económico en 2020

El impacto del coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5 %, según el escenario más adverso analizado por la OCDE, que anticipa que si el virus se propaga masivamente en Japón y Europa ambas podrían entrar en recesión.

Así lo reflejan las perspectivas intermedias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que revisan las publicadas en noviembre, que preveían un crecimiento mundial de la economía en torno al 2,9 %.

La OCDE no descarta que en su escenario más negativo -con una epidemia prolongada y contagio amplio a otras regiones- el producto interior bruto global retroceda en este primer trimestre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aseguraron este lunes estar “listos” para ayudar a encarar “la tragedia humana y los desafíos económicos” del coronavirus, con todos los “instrumentos disponibles”.

“El FMI y el BM están listos para ayudar a nuestros países miembros a encarar la tragedia humana y los desafíos económicos planteados por el virus COVID-19”, indicaron en un poco habitual comunicado conjunto la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.