El BCE no está preocupado por la subida de la inflación, según las actas

Imagen de archivo de la sede del BCE en Fráncfort, Alemania. EPA/EFE [EFE-EPA]

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) no estaba preocupado en abril por la subida de la inflación, que espera sea algo “temporal”, pero el fuerte repunte de los precios en abril en EEUU puede influir en su próximo análisis de la situación económica del área euro.

IGNORAR LA SUBIDA DE LA INFLACIÓN

Según se desprende de las actas de la reunión de política monetaria del 22 de abril, publicadas este viernes, el Consejo de Gobierno del BCE estuvo de acuerdo en general sobre “la importancia de ignorar el aumento de la inflación a corto plazo, que espera que sea temporal, así como el incremento de la volatilidad los próximos doce meses”.

Aunque algunos miembros dijeron que se ha producido una revisión al alza en las perspectivas de inflación para 2021 y 2022 desde que el BCE realizó sus últimas proyecciones macroeconómicas en marzo, según el texto que resume las deliberaciones.

Además del impacto de los precios de la energía, algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE observaron presiones inflacionistas a corto plazo por los problemas en las cadenas de suministro de algunos productos y materias primas en un momento en que la demanda se recupera.

Pero el Consejo de Gobierno considera que la inflación subyacente, que descuenta la energía y los alimentos, porque son más volátiles, sigue siendo débil.

Todavía “existe un grado significativo de inactividad en el mercado laboral y no hay evidencia de que los salarios estén subiendo”, dicen las actas.

En las proyecciones de marzo, los economistas del BCE pronosticaron una inflación del 1,4 % en 2023.

Un miembro de Consejo de Gobierno opinó que existen riesgos al alza para la inflación y también que deberían observarse las implicaciones del aumento de la inflación general a lo largo de 2021 para las expectativas de inflación y posibles efectos de segunda ronda.

EL BCE QUIERE GARANTIZAR CONDICIONES DE FINANCIACIÓN FAVORABLES

El Consejo de Gobierno aprobó por “un amplio acuerdo” dejar la política monetaria inalterada y reafirmar una postura muy expansiva.

Siguió considerando también apropiada la decisión de marzo de aumentar significativamente las compras semanales de deuda de emergencia por la pandemia respecto a los primeros meses de este año.

El BCE dijo en abril que espera que las compras de bonos “durante el actual trimestre continúen a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses del año”.

La entidad monetaria ha decidido comprar deuda por valor de 1,85 billones de euros hasta finales de marzo de 2022. Hasta hora ha comprado bonos por valor de algo más de un billón de euros.

El BCE quiere mantener "condiciones de financiación muy favorables" tras pandemia

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) quiere mantener también “unas condiciones de financiación muy favorables hasta bien pasado el final del periodo de la pandemia”, dijo Fabio Panetta, miembro de su comité ejecutivo.
Panetta considera que “la necesidad de …

La reacción del BCE respecto a las compras de deuda se basará en su determinación a “preservar condiciones de financiación favorables” para todos los países que comparten el euro.

Pero la fuerte subida de la inflación en EEUU en abril, hasta el 4 % interanual, ha incrementado la rentabilidad de la deuda soberana de muchos países, pese a que varios miembros de la Reserva Federal (Fed) han dicho que es algo transitorio y que su política monetaria es adecuada.

LA RECUPERACIÓN DEPENDE DE LAS VACUNAS

El BCE también consideró en la reunión de abril que la recuperación de la economía dependerá de la rapidez con la que se realicen las vacunas, así como de la propagación y transmisión de las diferentes variantes del virus de la COVID-19.

“Se mantiene la incertidumbre sobre el momento y la fuerza de la recuperación de la zona del euro, con algunos fundamentos para la cautela como demuestra la secuencia de revisiones a la baja de la tasa de crecimiento esperada para el primer trimestre”, según las actas.

El impacto de la pandemia es diferente en los países que comparten el euro.

En algunos países, la actividad económica va a volver a los niveles anteriores a la pandemia a finales de este año, pero en otros todavía estará por debajo a finales de 2022, sobre todo en los países en los que el sector de servicios se ha visto más afectado.

El Consejo de Gobierno espera una “recuperación más fuerte” en la segunda mitad del año, pero observa que existe mucha incertidumbre.

Una cuestión clave es cómo responderán los consumidores al relajamiento de las medidas de confinamiento.

Hasta ahora los economistas del BCE han calculado en sus pronósticos que “el ratio de ahorro de los hogares volverá gradualmente a su nivel anterior a la crisis”.

El BCE urge a poner en marcha sin demora el fondo de recuperación europeo

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, urgió este jueves a los gobiernos europeos a que hagan operativo “sin retraso” el fondo de recuperación y defendió que sigue siendo “esencial” mantener condiciones de financiación favorables ante …

Editado por Virginia Hebrero