El BCE pide a los bancos que identifiquen bien el riesgo de crédito

BCE

Imagen de archivo de la sede del BCE en Fráncfort, Alemania. [EFE-EPA]

Fráncfort (Alemania/EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido este jueves a los mayores bancos de la zona del euro que identifiquen bien los riesgos de impago de sus clientes ante la posibilidad de que algunos no puedan devolver los préstamos.

Tras realizar la revisión anual de 2020 a 112 bancos, en la que ha mantenido el alivio de los requerimientos de capital que permitió en marzo por la pandemia de coronavirus, el BCE les ha dicho también que mejoren su eficiencia.

Las principales deficiencias identificadas en la revisión de 2020 se refieren “al riesgo de crédito, la adecuación del capital, la sostenibilidad de los modelos de negocio y la gobernanza interna”, añade el BCE en un comunicado.

El BCE ha publicado este jueves los resultados de su Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (PRES) realizado en 2020 y ha anunciado sus prioridades supervisoras para 2021.

Los bancos han sido la solución en la pandemia, pero pueden abocar en crisis

Fráncfort (Alemania/EuroEFE).- Los bancos europeos, que han evitado una crisis de liquidez como en 2008 y han ayudado a empresas y hogares con dinero barato del BCE en la pandemia de la covid-19, afrontan un 2021 con incertidumbres derivadas de …

Las entidades entraron en la crisis bien capitalizadas y con abundantes activos líquidos.

En el cuarto trimestre de 2019, los bancos notificaron una ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) del 14,9 %, según ha dicho el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, en una rueda de prensa virtual para presentar los resultados de la revisión.

El BCE relajó en marzo del año pasado los requerimientos de capital, que los bancos han podido utilizar para absorber pérdidas o financiar préstamos a los hogares y empresas en necesidad de liquidez extraordinaria.

Los bancos pueden operar con un capital por debajo del establecido en la recomendación de Pilar 2 al menos hasta el final de 2022 y, en caso necesario, incluso por debajo del colchón de conservación de capital.

Estas medidas casi duplicaron el margen de capital de máxima calidad de los bancos (CET 1 %) desde el 2,8 % hasta el 5,3 % en el tercer trimestre de 2020.

En marzo, el BCE dijo que el alivio del capital iba a ser de 120.000 millones de euros, 30.000 millones de euros de los requerimientos de Pilar 2 y 90.000 millones de euros de las recomendaciones del Pilar 2, cantidad que los bancos podían utilizar para absorber pérdidas o financiar hasta 1,8 billones de préstamo a los hogares y empresas en necesidad de liquidez extraordinaria.

Pero esta cantidad ha sido superior, de 200.000 millones de euros, porque incluye ahora los dividendos que los bancos no van a pagar, disposiciones transitorias de la NIIF 9 porque el BCE les permite no reducir del capital completamente las provisiones por pérdidas esperadas y el alivio del colchón de prudencia macroeconómica.

Estas tres medidas de alivio suponen un 0,3 % del ratio de capital ordinario de nivel 1 (o CET1) respectivamente.

Los dividendos que los bancos europeos no van a pagar suponen 28.000 millones de euros.

El BCE defiende crear un "banco malo" europeo para absorber créditos fallidos

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, propuso este martes crear una red de sociedades de gestión de activos en la Unión Europea (UE), los conocidos como “bancos malos”, para absorber el …

Nueve bancos de la zona del euro usan estas medidas y su capital de máxima calidad se situó en el tercer trimestre por debajo de los requerimientos anteriores a la pandemia.

Sin embargo, Enria considera que la capitalización de la mayoría de los bancos supera los requerimientos y recomendaciones, y que “las medidas de alivio les confieren un amplio margen para absorber pérdidas futuras”.

El BCE ha permitido a los bancos el reparto de un pequeño dividendo, en caso de que tengan beneficios.

Los dividendos se deben mantener por debajo del 15 % del beneficio acumulado de los ejercicios de 2019 y 2020, y no sobrepasarán los 20 puntos básicos de la ratio de capital ordinario de nivel 1.

Enria explicó que todavía están negociando con algunos bancos sobre el reparto de dividendos.

El BCE calcula que los mayores bancos de la zona del euro van a repartir este año entre 10.500 y 11.000 millones de euros en dividendos, cantidad que cumple completamente la recomendación del BCE, según el supervisor bancario italiano.

El deterioro de las condiciones económicas durante la pandemia ha ralentizado la reducción de los préstamos dudosos.

Pero el BCE observa que existen dificultades en las carteras de préstamos que aún no son plenamente evidentes por las moratorias de pagos que han permitido los gobiernos europeos.

Enria enfatizó que “las moratorias y otras medidas de reestructuración y refinanciación relacionadas con la pandemia de la covid-19 no deben considerarse como justificación para posponer la evaluación de situaciones de posible impago”.

El BCE reconoce que “las moratorias y otras medidas de apoyo han proporcionado a las entidades y a los prestatarios un respiro vital cuando se aplicaron las restricciones sociales”.

Pero los bancos deben actuar pronto para evitar que estas medidas generen efectos abruptos perjudiciales cuando dejen de aplicarse.

El BCE observa que los bancos endurecen las condiciones de los créditos

Fráncfort (Alemania/EuroEFE).- Los bancos han endurecido en el tercer trimestre del año los estándares de los créditos a las empresas y a los hogares, tanto para la compra de una vivienda como de consumo, señala el Banco Central Europeo (BCE) …

Editado por F.Heller