El BCE vigilará la exposición al negocio de oficinas y al pequeño comercio

BCE

Imagen de archivo de la sede del BCE en Fráncfort, Alemania. [EFE-EPA]

Madrid/Fráncfort (EuroEFE).- El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), del que forma parte el Banco Central Europeo (BCE), vigilará a partir de ahora con especial atención la exposición de la banca española al sector inmobiliario comercial, como el negocio de alquiler de oficinas, además de al pequeño comercio.

Según fuentes próximas al encuentro, el presidente del MUS, Andrea Enria, ha trasladado el aviso este miércoles durante una videoconferencia con los consejeros delegados, o en algunos casos presidentes, del Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Unicaja Banco, Kutxabank, Abanca, Liberbank, Cajamar e Ibercaja.

La reunión se enmarca en los encuentros que periódicamente mantiene el supervisor europeo con las entidades españolas y en el que expone los riesgos y debilidades del sector, con la diferencia de que, por la pandemia del coronavirus, se ha llevado a cabo de forma telemática.

Uno de los temas abordados ha sido el riesgo de crédito o la posible pérdida que pueden sufrir los bancos si sus clientes no pagan los préstamos, por lo que los supervisores siguen pidiendo prudencia ante un previsible aumento de la morosidad.

El impacto de la pandemia se centra en el turismo y en el sur, según el BCE

Fráncfort (Alemania), (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) observa que han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera de la zona del euro debido a que el impacto de la pandemia es desigual y los riesgos se concentran en algunos …

La principal preocupación sigue siendo el “efecto acantilado”, el impacto que podría tener en los balances el fin de las moratorias y las carencias de los préstamos avalados por el Estado, ante el temor de que los clientes no puedan hacer frente a sus pagos.

De ahí que el MUS, en línea con el Banco de España, cuya subgobernadora, Margarita Delgado, ha participado en el encuentro, sigan pidiendo prudencia.

En el segundo trimestre de este año, los supervisores han estado mirando la exposición de los bancos españoles a los sectores más afectados por la crisis, como la hostelería y el turismo.

Sin embargo, ahora, según las fuentes consultadas, van a prestar también atención al mundo del “commercial real estate”, como el alquiler de oficinas, tras el notable aumento del teletrabajo, al igual que a la evolución del pequeño comercio, por el aumento de las compras a través de grandes plataformas digitales.

La cita también ha servido para recordar que los test de estrés de este año se presentan a finales de julio y que en septiembre termina la recomendación del supervisor de que no se reparta más del 15 % de los beneficios.

El BCE no está preocupado por la subida de la inflación, según las actas

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) no estaba preocupado en abril por la subida de la inflación, que espera sea algo “temporal”, pero el fuerte repunte de los precios en abril en EEUU puede influir en su próximo …