El Congreso permite que los Presupuestos de 2021 sigan su tramitación

Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su réplica en el Congreso, el 12 de noviembre de 2020. [EFE/Chema Moya]

Madrid (EFECOM/EuroEFE).- El Pleno del Congreso de los Diputados de España ha rechazado este jueves las siete enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, con lo que continúa la tramitación de las cuentas.

Esas enmiendas rechazaban en su totalidad la formulación de las cuentas tal y como las ha presentado el Gobierno al Parlamento y por ello pedían su devolución al Ejecutivo.

El Gobierno, sin embargo, con el apoyo de los socios que permitieron la investidura de Pedro Sánchez como presidente, ha logrado el rechazo de dichas enmiendas, por lo que el texto legislativo podrá seguir su tramitación, un procedimiento que permitirá ahora a todos los grupos mejorarlo con enmiendas parciales.

El Presupuesto aprobado por el Gobierno prevé un aumento de los ingresos del 14,7 % y de los gastos en un 10,3 % que se reflejan en un déficit equivalente al 7,7 % del PIB.

Con este presupuesto, España espera afrontar las consecuencias de la pandemia con un importante aumento del gasto social en sanidad, educación, pensiones o vivienda y alzas de impuestos que afectarán principalmente a las rentas altas, al diésel y a las bebidas azucaradas.

La dotación para políticas sanitarias subirá un 75,3 %, hasta los 7.330 millones, incluyendo 2.436 millones para la compra de vacunas y el refuerzo de la atención primaria.

Los presupuestos para 2021 que España ha enviado a Bruselas incluyen alza del IVA de refrescos al 21 %

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno de España va a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 la subida del IVA de las bebidas azucaradas del 10 al 21 %, según consta en el plan presupuestario remitido este jueves a …