El FMI y el BM, “listos” para atajar el desafío económico del coronavirus

FMI

Georgieva, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Washington (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aseguraron este lunes estar “listos” para ayudar a encarar “la tragedia humana y los desafíos económicos” del coronavirus, con todos los “instrumentos disponibles”.

“El FMI y el BM están listos para ayudar a nuestros países miembros a encarar la tragedia humana y los desafíos económicos planteados por el virus COVID-19”, indicaron en un poco habitual comunicado conjunto la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Las últimas previsiones de crecimiento del FMI, que se presentaron a finales de enero, anticipaban una expansión global del 3,3 % para este año, tras el 2,9 % de 2019, pero ya ha señalado la posibilidad de que se vean reducidas por la rápida expansión del virus.

Georgieva y Malpass subrayaron su “implicación activa con las instituciones internacionales y las autoridades locales, con especial atención a los países pobres donde los sistemas de salud son más débiles y las personas son más vulnerables”.

El brote de coronavirus surgido en China ha provocado hasta ahora 89.068 casos de contagio, 2.199 de ellos en el Espacio Económico Europeo, el Reino Unido, Suiza, San Marino y Mónaco; y un total de 3.046 muertos, 38 en esos mismos países Georgieva y Malpass remarcaron, en concreto, que usarán sus “instrumentos disponibles hasta donde sea posible, incluida la financiación de emergencia, asesoría en políticas y asistencia técnica”.

“En particular, tenemos herramientas de financiación rápida que, de manera colectiva, pueden ayudar a los países a responder a una amplia gama de necesidad”, agregaron.

Por último, indicaron que la cooperación internacional es esencial para enfrentar el impacto económico y de salud del virus”.