El Gobierno español aprueba la reforma laboral que exige la UE

Gobierno español aprueba reforma laboral exige UE

(De i a d) La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ofrecen una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid, este martes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español aprobó este martes la reforma laboral que exige la Unión Europea (UE) para los fondos de recuperación, una de las pocas pactada con sindicatos y empresarios en la historia reciente del país y que busca reducir la temporalidad, uno de los puntos débiles del mercado de trabajo en España.

La norma que regula esta reforma entrará en vigor este miércoles y según la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, supone «pasar página a la precariedad» y fijar un «marco laboral que va a cambiar la vida de la gente».

«Hay jóvenes que no han conocido un contrato que no sea basura en la vida», afirmó Díaz en Madrid tras la reunión del Gobierno en que fue aprobada tras alcanzar hace cinco días el acuerdo con los agentes sociales.

Díaz destacó que «se recuperan derechos de los trabajadores» frente a otras políticas de recortes y retrocesos, para modificar aspectos de la reforma laboral del Gobierno conservador de Mariano Rajoy en 2012.

La aprobada ahora por el Ejecutivo de izquierda que preside Pedro Sánchez, tras nueve meses de negociaciones, introduce diversos cambios para atajar la excesiva temporalidad del mercado laboral español, con una simplificación de los contratos y más sanciones por uso irregular de los temporales.

El contrato de trabajo ordinario será el indefinido y los temporales solo podrán celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora con derecho a reserva del puesto de trabajo.

La aprobación antes de acabar el año era uno de los requisitos establecidos desde Bruselas para la llegada a España de fondos europeos de recuperación de la crisis derivada de la pandemia de covid-19, pero ahora deberá ser avalada en el Parlamento español, donde el Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y la formación de izquierda Unidas Podemos necesita apoyos para sacarla adelante.

Los sindicatos destacan que es el primer acuerdo desde la recuperación de la democracia en España hace más de cuatro décadas que suma derechos en vez recortarlos para los trabajadores, uno de los pocos en todo este tiempo pactado entre Gobierno y agentes sociales frente a otros que motivaron la convocatoria de huelgas generales.

APROBADOS LOS PRESUPUESTOS PARA 2022

Por otro lado, España contará en 2022 con casi 459.000 millones de euros (unos 621.457 millones de dólares) de presupuesto estatal, con el mayor gasto social en la historia del país, en unas cuentas que se apoyan en parte en los fondos europeos de recuperación.

Las cuentas públicas presentadas por el Gobierno de coalición de izquierda pasaron este martes el último trámite parlamentario, por lo que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

El proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez obtuvo un notable apoyo parlamentario, aunque su aprobación se demoró una semana al apoyar de forma imprevista una enmienda el conservador Partido Popular, principal fuerza de oposición, con apenas repercusión económica.

Esta enmienda fue la única que se votó este martes en el Congreso o Cámara baja del Parlamento español, pues el resto del proyecto ya fue aprobado la semana pasada en el Senado.

Los Presupuestos de 2022 cuentan con el mayor techo de gasto (196.142 millones de euros / casi 222.029 millones de dólares) y el mayor gasto social (248.391 millones de euros / unos 281.173 millones de dólares) en la historia del país, en parte por la incorporación de 27.633 millones de euros (unos 31.280 millones de dólares) para financiar proyectos asociados a los fondos europeos de recuperación por la crisis derivada de la pandemia de covid-19.

Los Presupuestos también prevén un récord de ingresos por 232.352 millones de euros (unos 263.018 millones de dólares), principalmente por la buena marcha de la recaudación.

El presidente agradeció el apoyo a quince formaciones políticas que votaron a favor de las cuentas, las segundas del Gobierno de coalición, centradas igual que las de 2021 en apuntalar la recuperación económica y dar soporte a los fondos europeos, con una previsión de crecimiento económico en España del 7 por ciento y una reducción del desempleo al 14,1 por ciento en 2022.

Igualmente, prevén una reducción del déficit hasta el 5 por ciento y una rebaja de la deuda pública al 115,1 por ciento

Editado por Miriam Burgués

 

Sánchez acuerda con Calviño y Díaz "derogar" la reforma laboral

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes una reunión con las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz en la que el Ejecutivo ha acordado "la derogación" de la reforma laboral "en los términos del acuerdo …