España ahorra al menos 1.590 millones de euros en intereses por el fondo europeo SURE

Casco de un trabajador del complejo industrial de Alcoa en San Cibrao (Lugo). EFE/Eliseo Trigo/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- España se ahorrará al menos 1.590 millones de euros en intereses por haber recurrido al fondo europeo para el empleo SURE para financiar medidas como los ERTE o ayudas a los autónomos, ya que los intereses de los créditos de este instrumento son inferiores a los que hubiera pagado de acudir al mercado.

En un informe semestral sobre este fondo que publicó este miércoles el Ejecutivo comunitario, España figura como el segundo país de la Unión Europea (UE) que en términos absolutos ha ahorrado más dinero en intereses de esta deuda, solo superada por Italia (3.760 millones de euros).

En conjunto, este fondo puesto en marcha durante la pandemia para conceder a los países créditos en condiciones favorables para que financien medidas de apoyo al empleo -del que España es la segunda mayor beneficiaria de la UE, con 21.325 millones asignados- ahorró unos 8.200 millones de euros a los Estados miembros hasta mayo de 2021.

 

Para financiarlo, la Comisión Europea (CE) emite deuda usando los avales aportados por todos los países de la Unión Europea y aprovechando los bajos tipos de interés que paga debido a su buena calificación crediticia, que traslada directamente a sus préstamos a los Gobiernos.

En torno a 94.000 millones de euros han sido asignados bajo este programa y, de ellos, ya se ha desembolsado la práctica totalidad, unos 90.000 millones.

En el conjunto de la UE, las medidas financiadas por el SURE han apoyado a unas 31 millones de personas, de las que 8,5 millones son autónomos, y 2,5 millones de empresas.

Según la Comisión, las medidas que cada país ha puesto en marcha gracias a este fondo han reducido el desempleo en casi 1,5 millones de personas en toda la UE en 2020, una «condición clave» para que se cumpla la previsión de crecimiento del bloque comunitario de 2021.

«Mantener la mano de obra disponible conectada con las empresas también ha contribuido a apoyar una rápida recuperación en 2021, junto a posiblemente un ajuste más lento pero necesario en los sectores más afectados o en aquellos afectados por impactos duraderos. Se espera que la pérdida media del PIB en los dos últimos años sea inferior a la observada durante los dos primeros años de la crisis financiera mundial», señala el informe.

Editado por Miriam Burgués