España confirma la inflación de marzo en el 9,8 %, la más alta desde 1985

España confirma la inflación de marzo en el 9,8 %, la más alta desde 1985

Una persona se dispone a repostar en una estación de servicio de Barcelona, en una imagen de archivo. EFE/Alejandro García /Archivo

Madrid (EuroEFE).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este miércoles que la inflación subió en el mes de marzo al 9,8 % interanual, la tasa más alta desde mayo de 1985, provocada por el encarecimiento de la electricidad -un 107,8 % interanual-, los combustibles y los alimentos.

 

 

El IPC publicado por el INE se ha mantenido igual respecto al avance del 30 de marzo y se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6 %.

De esos 2,2 puntos de diferencia la mayor parte la aportó el grupo de la vivienda (0,9 puntos), por la subida de la electricidad; el del transporte (0,7 puntos), por el alza de los carburantes; y el de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 puntos), por el incremento del pescado y marisco, legumbres y hortalizas, leche, queso y huevos.

También ha influido al alza, aunque en menos medida (0,1 puntos) el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, por el encarecimiento de la restauración y los servicios de alojamiento.

Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos la inflación interanual sería del 10,7 %, nueve décimas más que la tasa general, según el índice a impuestos constantes del INE.

Respecto a la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió 0,4 puntos en marzo y se situó en el 3,4 %, la tasa más elevada desde septiembre de 2008.

El IPCA (índice de precios de consumo armonizado, que permite hacer comparaciones con otros países europeos), se sitúa en el 9,8 %, 2 puntos por encima de la cifra del mes anterior.

EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD SE DUPLICA EN EL ÚLTIMO AÑO

La electricidad ha subido el 107,8 % interanual, aunque sin tener en cuenta las rebajas de impuestos sobre la luz, el incremento sería del 137,9 %, de acuerdo con los cálculos del INE.

Junto con la electricidad, las mayores subidas de precios en marzo respecto al mismo mes del año anterior fueron para los combustibles líquidos (83 %), otros aceites (46,1 %), el gasóleo (45,6 %) y la gasolina (33,6 %).

Por el contrario, las mayores bajadas de precios interanuales fueron para los peajes y aparcamientos (20,7 %), los equipos de telefonía móvil (3,2 %), los paquetes turísticos nacionales (2,9 %), los juegos y aficiones (1,8 %) y los equipos audiovisuales (1,4 %).

Cuando se publicó el avance de la inflación de marzo el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, destacó que este repunte «en un 73 %» es atribuible al impacto de la guerra en Ucrania, «por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados».

Editado por M.Moya

La preocupación de los españoles por la inflación crece 21 puntos desde 2021

Madrid (EuroEFE).- La preocupación por la inflación, el aumento de precios y el coste de la vida ha crecido 21 puntos porcentuales entre los españoles en comparación con 2021, convirtiéndose en la tercera cuestión que más importa a los ciudadanos, …