España, el tercer país con más financiación del BEI en 2021, un año récord

España el tercer país con más financiación del BEI en 2021, año récord

Werner Hoyer, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Daniel Irungu

Bruselas (EuroEFE).- España fue el tercer país que más financiación recibió del Banco Europeo de Inversiones en 2021 con un total de 12.770 millones de euros, en un ejercicio en que el banco público de la Unión Europea (UE) batió un récord de financiación en sus 63 años de vida canalizando 95.000 millones de euros, un tercio de ellos para luchar contra el covid-19.

Solo Francia, con 13.920 millones de euros, e Italia, con 13.530 millones, obtuvieron más fondos del grupo formado por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones, según el informe anual del año pasado publicado hoy.

En relación con su PIB, sin embargo, Portugal fue la más beneficiada con el equivalente al 2,52 % de su producto interior bruto (3.520 millones), mientras que España se situó en décimo lugar con un 1,07 % de su PIB.

El BEI, cuyos accionistas con los Estados de la Unión Europea, canalizó en 2021 un total de 95.000 millones en financiación, un 27 % más que el año anterior, debido en gran parte al fondo de garantía de 24.400 millones de euros puesto en marcha en 2020 para hacer frente a la pandemia con avales aportados por 22 países.

Este mecanismo aprobó hasta finales de 2021 inversiones por valor de 23.200 millones de euros, casi el 100 % de lo disponible, con las que el BEI calcula que movilizará también inversión privada hasta alcanzar los 174.400 millones de financiación total para ayudar a las empresas a capear la crisis.

El presidente del BEI, Werner Hoyer, se mostró en una rueda de prensa «muy orgulloso» de este resultado pese a que se queda por debajo del objetivo de movilizar 200.000 millones de euros, algo que explicó se debe a que no todos los Estados participaron y los que lo hicieron, prefirieron no apostar por las inversiones de alto riesgo que el BEI consideraba necesarias para maximizar el impacto de la inversión.

Hoyer destacó que este fondo de garantías ha «cumplido totalmente» su función e instó a «replicar» este tipo de instrumentos en el futuro puesto que, «al menos algunos países -dijo- no van a ser capaces de financiar inversión adicional solo con sus presupuestos nacionales o generando más deuda».

En España este fondo canalizará 3.198 millones de euros en financiación, la mayor cuantía solo por detrás de Italia (4.021 millones).

En total, con este y otros instrumentos, el BEI destinó 33.260 millones en 2021 a luchar contra la covid-19, con inversiones por ejemplo en tratamientos o vacunas, incluyendo un préstamo de 45 millones a la española Hipra para el desarrollo de su vacuna o financiación para la alemana BioNTech, que desarrolló con Pfizer el fármaco más utilizado en Europa, así como para la exportación de estas al resto del mundo a través de la iniciativa Covax.

Al margen de la pandemia, el BEI calcula que destinó unos 27.600 millones a apoyar la transición ecológica en la UE, unos 20,700 millones a innovación -la cifra más alta de su historia- y que unos 45.000 millones de euros de sus inversiones sirvieron para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, sustentando 4,5 millones de empleos.

Otros 8.100 millones de euros fueron invertidos fuera de la UE por el BEI, que acaba de establecer una nueva rama enfocada en potenciar las inversiones comunitarias fuera de su territorio. El presidente del grupo instó a potenciar esta actividad como medio para promover los intereses estratégicos de la UE fuera de sus fronteras.

Editado por María Moya