España ultima una figura para la colaboración privada en fondos europeos

Calviño

La ministra de Economía, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español ultima la creación de una nueva figura, denominada “proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica”, para fomentar la colaboración público-privada en el uso de los fondos europeos.

Según han informado fuentes oficiales tras la constitución de la mesa de diálogo social para la recuperación, la transformación y la resiliencia, el nuevo instrumento acogerá proyectos estratégicos “con gran potencial de arrastre económico y que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación”.

La reunión, informan, también ha servido para explicar el real decreto ley que prepara el Gobierno con medidas “para eliminar los cuellos de botella, reducir trámites, controles e informes innecesarios y acortar plazos administrativos” en el uso de estos fondos.

Bruselas avala que España emita deuda si se retrasan los fondos europeos pospandemia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) avaló este lunes los planes de España de financiar con la emisión de deuda pública los proyectos que se beneficiarán en 2021 de los fondos europeos para la recuperación de la crisis de la …

Junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la constitución de la mesa ha estado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, así como la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Hacienda, María Jesús Montero; la de Educación, Isabel Celaá; la de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la de Industria, Reyes Maroto y el de Inclusión, José Luis Escrivá.

Por parte de los agentes sociales han acudido al encuentro el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

La mesa, han subrayado, servirá de “cauce para regular el diálogo” con los agentes sociales en torno al Plan de Recuperación y refleja la voluntad del Gobierno de que los agentes sociales “tengan un papel relevante” en su elaboración.

La nota añade que, además de abordar la líneas generales de este plan, el Gobierno y los agentes sociales han aprovechado esta reunión constitutiva para tratar “asuntos clave” en el proceso de recuperación de la economía española.

Entre ellos, citan la “modernización” del mercado laboral y las políticas activas de empleo para minimizar el impacto sobre el empleo de crisis futuras; el pacto por la industria que permita la reestructuración y modernización de la economía productiva; el impulso de la digitalización en trabajadores y empresas o el impulso de medidas eficaces para aflorar la economía sumergida.

La nota recuerda que el fondo pone a disposición de España unos 140.000 millones de euros para los próximos 6 años (2021-2026) y que el Gobierno ha cargado 27.000 millones en el borrador de los Presupuestos Generales para 2021 con cargo a estos recursos.

La UE condiciona los fondos europeos al cumplimiento del Estado de derecho

Bruselas (EuroEFE).- El acuerdo alcanzado este jueves entre las instituciones europeas sobre un mecanismo que vincule la concesión de fondos al cumplimiento del Estado de derecho supone un “hito” en la Unión Europea (UE) y allana el camino hacia un …